(Foto: Archivo IGP)
(Foto: Archivo IGP)
Redacción EC

El volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa, viene registrando desde los primeros días de julio del 2017 un incremento gradual y moderado de su actividad eruptiva, caracterizado por reiteradas explosiones con abundante caída de ceniza.

Con este nivel de actividad, es posible que el tráfico aéreo pueda verse afectado en el sur del Perú, informó el Comité Científico – Técnico Para la Gestión de Riesgos Volcánicos de la Región Arequipa

Dicho comité reportó que, desde el 22 de julio, las cenizas vienen siendo dispersadas principalmente en dirección sur y sureste y los poblados más cercanos al volcán son los más afectados.

Con base en los pronósticos de dispersión de cenizas se espera que, en los siguientes días, los poblados de Lluta y Huanca continúen siendo afectados por la caída de ceniza, así como Arequipa.

De acuerdo a la tendencia registrada en los últimos días, es posible que el proceso eruptivo continúe en niveles similares. La ceniza expulsada puede alcanzar hasta 40 kilómetros alrededor del volcán, se advirtió. 

Además, se informó que el incremento de actividad volcánica se traduce en un aumento en la actividad sísmica directamente asociado al ascenso de magma.

El Comité Científico – Técnico Para la Gestión de Riesgos Volcánicos de la Región Arequipa está integrado por la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil (ORDNDC), el Instituto Geofísico del Perú – IGP y el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet.

Lo conforman además el Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín, IG – UNSA, el Instituto Nacional de Defensa Civil-Dirección Regional, Indeci Sur y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – Senamhi.

Contenido sugerido

Contenido GEC