Módulos Temas Día

¿Por qué el valle del Colca es un buen lugar para pasar Semana Santa?

Se estima que entre el 25 y 31 de marzo llegarán unos 15 mil turistas nacionales y extranjeros para celebrar la festividad  

Un buen lugar para pasar Semana Santa es el milenario Valle del Colca, en Arequipa. Para este próximo fin de semana largo, los pueblos de la provincia de Caylloma han programado una serie de actividades religiosas y culturales para esperar a sus visitantes.

Se estima que entre el 25 y 31 de marzo llegarán unos 15 mil turistas nacionales y extranjeros, que no solo podrán disfrutar del catolicismo andino, sino también las tradiciones, costumbres, gastronomía y arte de una comunidad que mantiene viva su cultura.

Desde 2012, la Semana Santa en Huambo fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, por la particularidad de su celebración. Los pobladores del Colca representan la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo con matices andinos. El Valle cuenta con 19 iglesias coloniales donde se realizan actividades religiosas de manera paralela.

-Actividades programadas-
La festividad comenzó el domingo 25 con la misa de ramos y la procesión en los templos de los distritos de Lari, Achoma, Tuti y Chivay. Este miércoles santo es el día del encuentro. La misa central será en la Parroquia Chivay.

El jueves santo será intenso. El día inicia comienza con una feria artesanal en la Plaza de Armas de Chivay. A las 10 horas se realiza el amarre de los altares con flores silvestres y la misa de las tinieblas donde los asistentes entran solo con velas y luego las van apagando hasta quedar en oscuridad, así se desarrolla la ceremonia religiosa.

Ese mismo jueves se hará la procesión de los santos, la celebración de la última cena y el lavado de pies, además el vía crucis por las 14 estaciones. Al día siguiente se hará el arreglo de la imagen del Cristo Crucificado y la procesión.

La misa del sábado de Gloria se hará en la iglesia de Chivay. Por la tarde se presentarán estampas de danzas de Wititi y Qamile. En la nochehabrá desfile de modas y exposición de artesanías del Colca. Termina el día con la procesión Carrera de Santos.

El domingo la misa de pascua en todas las iglesias de los distritos. Habrá feria gastronómica. Después de las celebraciones religiosas, los turistas pueden culminar su estadía visitando los paisajes naturales, miradores, aguas termales, cataratas, zonas arqueológicas, ver los nevados, los volcánes, los cañones, las campiñas, entre otros parajes.

Existen restaurantes, transporte y guías de turismo. Hay hospedajes desde cinco estrellas hasta los accesibles para la población. Con uno S/ 300 una persona puede pasar la Semana Santa en el Colca. En esos días el ingreso es libre para los arequipeños. Los turistas nacionales pagan un boleto de S/ 20 mientras los extranjeros S/ 70.

-Turismo vivencial-
Para los turistas que quieren aprovechar al máximo sus días feriados, el Colca ofrece el turismo vivencial o comunitario. Familias que se dedican a esta actividad ofrecen hospedaje, alimentación y servicio de guía para los visitantes.

“Tenemos turismo rural comunitario en los distritos de Callali, Sibayo, Tuti,Coporaque y Yanque. Pronto integraremos más pueblos. Desde el 25 de marzo los turistas tendrán servicio de wifi gratuito, en el mirador de la Cruz del Cóndor, Baños Termales La Calera, la Plaza de Chivay, en el Terminal Terrestre y el Centro Cultural. Los esperamos”, indcó el alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Valle del Colca

Semana Santa

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada