Valle de Tambo inicia paro de 72 horas contra Tía María
Valle de Tambo inicia paro de 72 horas contra Tía María

Un paro de 72 horas contra el proyecto cuprífero acatan desde hoy los pobladores del Valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay. Para evitar desmanes, la Policía Nacional del Perú tiene 500 agentes destacados en la zona.

El vicepresidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Gilver Ocola, dijo que los manifestantes podrían bloquear las vías de acceso hacia Cocachacra y Deán Valdivia. Formuló estas declaraciones al término del encuentro “Resistencia y lucha”, desarrollado ayer en Arequipa.

El paro se acordó en una asamblea popular realizada el último sábado en Cocachacra. La propuesta de los dirigentes fue que se acatara en toda la provincia de Islay, pero finalmente solo se confirmó en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón.

El general PNP Enrique Blanco, director de la policía en Arequipa, informó que los agentes tienen la disposición de evitar el bloqueo de vías.

El gobernador de Islay, Rolando Roldán, explicó que ninguna organización solicitó permiso para hacer movilizaciones durante los días 23, 24 y 25. Por ello, si se realizan, la policía debe evitar que estas obstruyan las vías públicas, dijo.

En tanto, el presidente de Southern Copper, Óscar González Rocha, declaró ayer en la Perumin Convención Minera, en Arequipa, que lamentaba la posición de los manifestantes. “Los invito a dialogar”, sostuvo.

Contenido sugerido

Contenido GEC