La Virgen de Chapi sobrevoló la ciudad de Arequipa para bendecir a la madres por su día (Foto: Minera Cerro Verde)
La Virgen de Chapi sobrevoló la ciudad de Arequipa para bendecir a la madres por su día (Foto: Minera Cerro Verde)

Cada segundo domingo de mayo miles de fieles peregrinaban hasta el santuario de la virgen de Chapi para pedir la bendición para sus madres. Los devotos se trasladaban hasta el distrito de Polobaya, a 87 kilómetros de la ciudad de Arequipa, para realizar sus pedidos y agradecimientos. Pero hoy domingo hay orden de inamovilidad y se cumplen 56 días del estado de emergencia.

Para no perder la tradición, la virgen salió de su santuario y sobrevoló la ciudad. La Mamita de Chapi de 1.25 metros, se puso su traje blando con encajes dorados. A las 11 de la mañana, el monseñor Javier Del Río celebró una misa en la capilla del Arzobispado y rezó por todas las madres que sobrellevan el estado de emergencia.

La Virgen de Chapi este helicóptero contratado por una empresa (Foto: Minera Cerro Verde)
La Virgen de Chapi este helicóptero contratado por una empresa (Foto: Minera Cerro Verde)
La Virgen de Chapi sobrevoló la ciudad de Arequipa y los fieles se asomaron a sus techos para recibir la bendición  (Foto: Minera Cerro Verde)
La Virgen de Chapi sobrevoló la ciudad de Arequipa y los fieles se asomaron a sus techos para recibir la bendición (Foto: Minera Cerro Verde)

En el Santuario, el padre Zacarías Kumaramangalam también realizó una pequeña ceremonia antes del sobrevuelo. A las 12:30 horas partió la imagen en un helicóptero particular que contrató la empresa minera Cerro Verde. Primero sobrevoló la planta minera, que está a 30 kilómetros de la ciudad, y luego pasó por los distritos de Characato, Sabandía, Paucarpata, Hunter, Miraflores, Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, entre otros.

Los creyentes esperaron en sus techos a la virgen con pañuelos blancos y globos. “Recibimos a nuestra Mamita ondeando pañuelos blancos y con otros signos de alegría desde los techos y ventanas de nuestros hogares, conservando las medidas de distanciamiento social y sin salir de casa”, dijo el monseñor de Arequipa.

La virgen de Chapi pocas veces ha dejado su santuario. Solo ha volado tres veces. Una de las más recordadas fue febrero 1985 cuando la trasladaron en helicóptero a la ciudad para que el papa Juan Pablo II la coronara. A las 15:00 horas la patrona de Arequipa regresó a su santuario.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso. 
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

VIDEO RECOMENDADO

Iquitos: sacerdotes recolectaron más de un millón de soles para plantas de oxígeno 10/05/2020