El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet advirtió ayer que la ceniza del , (región ), se elevó 2.000 metros y se esparció en un radio de 30 a 35 kilómetros alrededor del cráter, llegando a zonas pobladas del Valle del Colca.

Las cenizas cayeron sobre los caseríos de Parjo, Cajamarcana, Sallalli, Pampasepina, Hornillo, Patapampa y los pueblos de Yanque, Chivay, Coporaque, Ichupampa y Achoma.

Dichos pueblos, que se encuentran dentro del corredor turístico del Colca, son visitados diariamente por casi un millar de turistas entre nacionales y extranjeros. Se teme que la ceniza pueda afectar las fuentes de agua del valle, incluido el canal madre de la irrigación Majes que atraviesa esta zona.

Según informó Canal N, decenas de explosiones se registran a diario desde el domingo 6 de noviembre, que fue cuando comenzó la erupción.  Asimismo, el medio indicó que cientos de animales que habitan las zonas donde caen las cenizas corren peligro de ingerir pastos y agua contaminados con cenizas.

Por otro lado, Rómulo Tinta, alcalde de Chivay, solicitó junto con la población de la localidad a la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa que los provea con 50.000 mascarillas para protegerse de las cenizas y por lo menos 5.000 lentes para distribuirlos entre las poblaciones más afectadas. 

Contenido sugerido

Contenido GEC