Módulos Temas Día

Volcán Sabancaya: recomiendan uso de mascarillas y lentes en zonas alertadas | FOTOS

Una explosión se registró esta mañana en el macizo arequipeño. El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet alertó a siete distritos sobre la caída de cenizas debido a este evento

Esta mañana, el volcán Sabancaya registró una explosión que originó que siete distritos de Arequipa sean alertados por el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) debido a la caída de cenizas.

La jefa de la oficina de Defensa Nacional de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Susana Beltrán, informó que los centros de salud de las zonas más afectadas disponen de mascarillas y lentes de protección para la población que viven en las zonas alertadas.

Precisó que por la actividad del volcán, actualmente se encuentran en alerta naranja y aun no se ha dispuesto pasar a alerta roja. Sin embargo, agregó que se encuentran monitoreando constantemente este evento.

En tanto, la responsable de Gestión de Riesgos de la Red Arequipa-Caylloma, Aidé Huamaní, dijo a El Comercio que los centros de salud de Chivay y Cabanaconde cuentan con 500 mascarillas y 500 lentes de protección, cada una. Asimismo, en Yanque, Coporaque, Ichupampa, Achoma, Maca y Pinchollo, se tiene un promedio de 100 mascarillas y lentes, por cada establecimiento.

Huamaní informó que, de acuerdo a su reporte epidemiológico, el número de casos numerosos de conjuntivitis, problemas de piel, respiratorios, dérmicos o digestivos están dentro de los valores normales. Recomendó a los ciudadanos de las zonas afectadas usar un sombrero de ala ancha y un trapo mojado, en el caso que no cuenten con mascarillas y lentes.

Vale precisar que una explosión de similares características ocurrió en mayo de este año. Los vulcanólogos esperan que el Sabancaya reduzca la altura de sus explosiones en los siguientes días.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Volcán Sabancaya

Arequipa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada