Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Volcán Sabancaya podría erupcionar tras incremento de sismos

Ascenso de magma en el volcán, tras una intensa actividad sísmica, puede ser un indicio de la erupción del volcán en Arequipa

Volcán Sabancaya podría erupcionar tras incremento de sismos

Volcán Sabancaya podría erupcionar tras incremento de sismos

El incremento de eventos sísmicos híbridos registrados desde el último domingo, en relación al resto del año, pueden generar un ascenso de magma en el volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, lo cual podría desembocar en su erupción.

Según un reporte del área de Investigación en Vulcanología del IGP, los sismos han tenido un pico máximo de 255 el 2 de agosto. Además, hubo dos ocurrencias telúricas de magnitud 3.0 ML muy cerca del cráter. Los sismos tienen entre 4 y 14 kilómetros de profundidad. 

De la misma manera se presentó un alza moderada de los movimientos VT. Se registraron diariamente un promedio de 83. También se incrementaron los sismos de largo periodo (LP), de los cuales se registraron picos máximos de 372, 228 y 292 los días 2, 3 y 4 de agosto.

Asimismo, hubo un aumento de la emisión de fumarolas, que alcanzan una altura máxima de 3. metros sobre el nivel del cráter. Dichas emisiones son blanquecinas en su mayoría (vapor de agua), aunque también se observan gases azulinos (gas de magma SO2), así como emisiones grisáceas, que podrían corresponder a ceniza fina. 

El Sabancaya tuvo dos erupciones históricas importantes en 1750 y 1784-85; también presentó una tercera erupción de nivel luego de 200 años. A partir del 22 de febrero del 2013 el volcán mostró importantes signos de actividad.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada