Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Yamila Osorio declaró ante Fiscalía contra el Crimen Organizado

José Gamarra, quien fue gerente de Transportes durante la gestión de la ex gobernadora regional de Arequipa, es sindicado como cabecilla de una red criminal 

Arequipa

Al retirarse del despacho fiscal, la ex autoridad solo indicó que había rendido su declaración testimonial tal como se le había requerido. (Foto: Cortesía)

La ex gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, acudió esta mañana a declarar ante Fiscalía Contra el Crimen Organizado, por la captura de la organización criminal que operaba en el interior de la Gerencia Regional de Transportes. 

Según las investigaciones del Ministerio Público, su gerente regional de Transportes, José Gamarra, encabezaba una mafia que se dedicaba a extorsionar y cobrar cupos a transportistas que hacían servicios interprovinciales de manera ilegal. 

La ex autoridad estuvo más de dos horas rindiendo su manifestación. Gamarra, su funcionario de confianza, permaneció como gerente durante los cuatro años que Osorio estuvo al frente del gobierno regional de Arequipa

Durante su captura, la madrugada del 28 de diciembre del año pasado, se encontraron fajos de dinero en su ropero y debajo de su colchón. La policía también capturó a dos subgerentes, inspectores de transportes y una empresaria de transportes, entre otros. En total fueron nueve detenidos, quienes presuntamente integran la mafia denominada ‘Los Correcaminos del Sur’. 

Cuando la ex autoridad se retiró de la fiscalía, indicó que ha rendido su declaración testimonial tal como la fiscal lo había requerido. No quiso declarar más y se fue en un auto de lunas polarizadas. En la última conferencia de prensa que realizó (el 29 de diciembre), Osorio refirió que desconocía de las actividades delictivas de su funcionario y que nunca se enteró del problema que tenían los transportistas. 

El nuevo gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, dijo que la fiscalía debe incluir en las investigaciones a la ex gobernadora y a todos los servidores públicos que laboraron en la gerencia.

“Se ve muy raro que, en cuatro años de gestión, no se haya percatado de la corrupción en Transportes y haber mantenido cuatro años al mismo gerente. La fiscalía tiene que investigar”, apuntó. 

Actualmente, el ex gerente de Transportes y los ocho implicados están con detención preliminar por 10 días.


Tags Relacionados:

Arequipa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada