Módulos Temas Día

¿Qué zonas de Arequipa estarían en alto riesgo volcánico? Este es el mapa de peligro

El mapa de peligros en 3D en caso de erupción del volcán Misti fue elaborado por el Ingemmet. Herramienta servirá para planificar crecimiento urbano

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de su Observatorio Vulcanológico (OVI), realiza estudios para evaluar los tipos de peligros volcánicos en base a estudios geológicos y análisis especializados con la finalidad de proporcionar alertas oportunas a la sociedad.

Producto de este trabajo, en el año 2008, luego de tres años de investigación, se presentó el "Mapa de peligros del volcán Misti", que se difundió a nivel regional entre gobiernos locales, gobierno regional, centros de salud, colegios e instituciones públicas y privadas.

Este año, el mapa fue actualizado con el catastro urbano de Arequipa al 2018, y llevado a formato 3D, lo que ha permitido conocer qué parte de la ciudad viene creciendo con dirección al volcán Misti.

El mapa presentado por el Ingemmet evidencia qué infraestructura de la Arequipa, como hospitales, clínicas, instituciones educativas, el terminal terrestre, así como zonas urbanas y comerciales, están en zonas de alto peligro volcánico.

También estaría en riesgo el río Chili, que es la principal fuente de agua para Arequipa y alberga 5 hidroeléctricas, así como puentes que unen la zona norte y sur de la ciudad.

Debido a estas condiciones, Arequipa es la tercera ciudad de mayor riesgo volcánico en el mundo, informó el Ingemmet. Una potencial erupción del volcán Misti puede generar caídas de cenizas, lahares (flujos de lodo) y fluidos piroplásticos, estos dos últimos descenderían por las quebradas y torrenteras que bajan del macizo y alcanzarían a la ciudad en muy poco tiempo.

Con el mapa de peligros presentado, las autoridades de Arequipa tienen una nueva herramienta para planificar mejor el crecimiento urbano y reducir el riesgo de desastres de origen volcánico, dijo la institución.

Ingemmet también realiza, a través del OVI, estudios de carácter multidisciplinario con el fin de determinar la naturaleza y probabilidad de ocurrencia de una erupción volcánica.

Para navegar por el mapa 3D, ingresa a este enlace.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Arequipa

Volcán Misti

Misti

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada