Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Arlette Contreras: hoy será la lectura de sentencia contra Adriano Pozo Arias

Corte Superior de Lima Norte definirá, en segunda instancia, si se confirma la absolución de Pozo Arias, se revoca la sentencia o se declara nulo el juicio oral anterior

Arlette Contreras

Arlette Contreras fue agredida por Adriano Pozo Arias el 13 de julio del 2015 en Ayacucho.

El Comercio

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte dictará hoy sentencia contra Adriano Pozo Arias, agresor de Arlette Contreras.

El sujeto es acusado de los delitos de feminicidio y violación sexual en grado de tentativa. Pozo Arias fue grabado el 12 de julio del 2015 arrastrando de los cabellos a Contreras en la recepción del hotel Las Terrazas de Huamanga, en Ayacucho.

En setiembre de este año, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dispuso transferir la competencia del caso de Ayacucho a Lima. El 16 de febrero de este año, Adriano Pozo fue absuelto de los delitos que se le imputan por el Juzgado Penal Colegiado de Huamanga. Ese mismo día, Arlette Contreras y su defensa presentaron la apelación a la sentencia, y pasó en esas mismas condiciones a Lima.

-Escenarios-

Luego de la audiencia del 29 de noviembre, en Lima, en la que participaron la defensa de Adriano Pozo, él, la fiscal Sara Karina Ninacondor Rodríguez, fiscal adjunta superior provisional; Henry Alan Reyna Urquiza, fiscal adjunto superior titular de la Cuarta Fiscalía Superior Penal de Lima Norte, y Cynthia Silva, defensa de Arlette Contreras, hoy los tres jueces que integran la sala podrían resolver el caso en función a tres escenarios: confirmación de la absolución, revocación o nulidad.

De confirmarse la absolución de Adriano Pozo, se dejarían sin efecto los cargos que se le imputan. Si se revoca la sentencia, el agresor sería directamente condenado por los delitos. Sin embargo, si el juicio oral se declara nulo, se ordenaría uno nuevo, que sería el tercero desde que se inició el proceso.

—Respuestas—

En diálogo con El Comercio, Contreras dijo que espera la revocación de la absolución de su agresor. Agregó que en caso todo vuelva a fojas cero y tenga que haber un nuevo juicio oral “se desnaturalizaría el proceso” y se la revictimizaría como agraviada.

“Son más de tres años de pugna judicial, más de 100 audiencias, dos juicios orales. No tiene sentido. Se supone que con la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, del que se destaca la celeridad en el proceso, no tendría sentido que tome más tiempo resolver un caso evidente”, dijo. “Todos los actuados están y se han recopilado los medios probatorios, es un tema de valoración”, comentó.

Arlette Contreras añadió que debido a que no cuenta con medidas de protección, solicitadas a la fiscalía, podría ausentarse de la audiencia, que empezará a las 3 p.m.

-El caso-

Adriano Pozo Arias fue grabado por las cámaras de seguridad del hotel "Las Terrazas" en Ayacucho agrediendo a Arlette Contreras el 12 de julio del 2015.

Él estuvo 11 meses en prisión y luego, en julio del 2016, fue liberado al recibir un año de prisión suspendida por la Corte Superior de Justicia de Ayacucho por el delito de lesiones leves, argumentando que Pozo Arias estaba ebrio al momento de los hechos, considerando esta condición como un atenuante.

El viernes 18 de noviembre del 2016, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Ayacucho anuló la sentencia a Adriano Pozo Arias y determinó que el caso regrese a fojas cero.

En febrero del 2017, se inició un nuevo proceso del caso Arlette Contreras, que concluyó con la absolución del agresor el 16 de febrero de este año.

Ese mismo día, Arlette Contreras y su defensa presentaron la apelación a la sentencia que absolvió a Adriano Pozo.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Arlette Contreras


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada