Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Caso Arlette Contreras: PJ aclara que orden de captura contra Adriano Pozo sigue vigente

Este lunes se supo que la condena y orden de captura contra el agresor de activista habían quedado suspendidas. PJ admitió que hubo error material

Caso Arlette Contreras: ¿qué pasó con la orden de captura contra Adriano Pozo?

El Ministerio del Interior ha ofrecido S/30 mil por la ubicación de Adriano Pozo, quien se encuentra prófugo. Fue condenado a 11 años de prisión. (Foto: GEC)

En los primeros días de julio Adriano Pozo fue condenado a 11 años de prisión efectiva por el delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de Arlette Contreras. Debido a que el agresor se encuentra prófugo, el Ministerio del Interior procedió a incluirlo en el programa de recompensas ofreciendo hasta S/30 mil por su ubicación.

Sin embargo, la mañana de ayer supo que la condena habría sido suspendida, y con ello la orden de captura, tras una decisión del Colegiado Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte. 

► Ni Una Menos: ¿qué pasó con los casos que motivaron la primera marcha? 
► Caso Arlette Contreras: Mininter ofrece recompensa de S/30 mil por Adriano Pozo

No demoraron las respuestas. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables rechazó esta medida. "Esperamos la revisión de la medida. ¡No a la impunidad!", indicó en su cuenta de Twitter. Asimismo, en redes sociales fue convocado a un plantón frente al Poder Judicial (PJ) para esta tarde en rechazo a la medida.

¿Qué fue lo que pasó en el caso? Fuentes del Corte Superior de Lima Norte adelantaron a este Diario que tanto la condena como la orden de captura seguían vigentes, pese a que el caso fue apelado por el Ministerio Público.

En respuesta a esta situación, el Poder Judicial (PJ) informó en comunicado que "la resolución judicial N° 37 expedida con fecha 05 de agosto de 2019 y notificada a las partes el 06 de agosto del mismo año, señala que se admiten los recursos de apelación con efecto suspensivo, habiéndose incurrido en error material, es de advertirse que no se ha dispuesto el levantamiento de las ordenes de captura del sentenciado, pues la mismas están vigentes a la fecha". Por ello, añadió que se procederá a la aclaración y subsanación respectiva.

Por otro lado, desde el Ministerio del Interior se confirmó a El Comercio que Adriano Pozo continúa en el Programa de Recompensas debido a que no se ha dado una orden judicial diferente.

- El caso -
En el 2015, el video de la agresión de Adriano Pozo a Arlette Contreras dio la vuelta al mundo. Un año después, la Corte Superior de Justicia de Ayacucho lo sentenció a un año de pena suspendida por lesiones leves. Con ese fallo, fue liberado tras pasar 11 meses en prisión preventiva.

Caso Arlette Contreras: PJ aclara que orden de captura contra Adriano Pozo sigue vigente

Arlette Contreras denunció por agresión a Adriano Pozo. (Foto: GEC)

El Ministerio Público presentó un recurso de apelación al fallo de la corte. Ese recurso fue formulado por la 1° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte luego de la lectura de la sentencia contra Adriano Pozo.

La fiscalía había solicitado 19 años de pena privativa de la libertad contra Pozo y una reparación civil de S/500 mil a favor de la agraviada. Sin embargo, la cifra fue fijada en S/20 mil.

El 8 de julio de este año, día en que se leyó el adelanto de sentencia, se emitió una alerta nacional en todos los puestos de control fronterizo para garantizar que Pozo Arias no salga del país.

Tags Relacionados:

Arlette Contreras

Adriano Pozo


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ