Hoy, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte (CSJLN) emitirá el fallo de la apelación de la sentencia contra Adriano Pozo Arias, quien fue condenado a 11 años de prisión por el delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de Arlette Contreras y fue absuelto del delito de intento de violación sexual.
Pozo se encuentra actualmente prófugo y figura en el programa de recompensas del Ministerio del Interior (Mininter), en el que se ofrece hasta S/30 mil por su ubicación. El inicio de la audiencia está programado para las 4 p.m.
Pozo Arias fue acusado en julio del 2015 de cometer los delitos de feminicidio y violación sexual en grado de tentativa. Él fue grabado el 12 de julio del 2015 arrastrando de los cabellos a Contreras en la recepción del hotel Las Terrazas de Huamanga, en Ayacucho.
En julio pasado, el Juzgado Colegiado Penal Permanente de la CSJLN sentenció a 11 años de prisión a Adriano Pozo, quien fue hallado culpable del delito de feminicidio en grado de tentativa. Asimismo, se le ordenó pagar una reparación civil de S/20 mil.
La fiscalía formuló el recurso de apelación tras el fallo, debido a que Pozo fue absuelto de intento de violación sexual. Además, el Ministerio Público había solicitado un monto de S/500 mil como reparación civil.
Esta es la cronología de hechos en este caso de violencia contra la mujer:
12 de julio del 2015 La cámara de seguridad del hotel Las Terrazas de Huamanga, en Ayacucho, grabó a Pozo Arias arrastrando de los cabellos a Arlette Contreras, quien en ese entonces era su pareja, en la recepción del hotel.
15 de julio del 2016 La Corte Superior de Justicia de Ayacucho sentenció a Adriano Pozo Arias a un año de prisión suspendida por el delito de lesiones leves, así como al pago de una reparación civil a favor de Arlette Contreras. La fiscalía había presentado una denuncia en su contra por intento de feminicidio y violación. Pozo fue liberado tras cumplir un año de prisión preventiva en el penal Ayacucho 1.
17 de julio del 2016 Arlette denunció que la presidenta de la Corte de Ayacucho, Tatiana Beatriz Pérez García-Blásquez, es una amiga de la familia de Adriano Pozo, quienes hijo del regidor de la Municipalidad de Huamanga, Jorge Pozo Palomino. Debido a esta relación, el agresor habría recibido un trato preferencial por parte de Pérez García-Blásquez, indicó Contreras.
19 de noviembre del 2016 La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Ayacucho anuló la sentencia a Adriano Pozo y determinó que el caso vuelva a fojas cero. Es decir, que haya un nuevo juicio. Los magistrados César Arce, Carlos Huamán y Nancy Liliana Leng Yong indicaron que en el proceso de primera instancia contra Pozo solo se tomó en cuenta la denuncia por lesiones leves y se desestimó las acusaciones sobre un presunto intento de violación sexual e intento de feminicidio.
9 de febrero del 2017 Inició un nuevo juicio contra Adriano Pozo por los delitos de tentativa de feminicidio y violación sexual en agravio de Contreras. La sala a cargo de este caso ordenó que el juicio oral se lleve a cabo con el agresor en libertad.
29 de marzo del 2017 La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, otorgó el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2017 a un grupo de mujeres de todo el mundo. Una de las galardonadas fue Arlette Contreras.
4 de mayo del 2017 En una audiencia, los abogados de la víctima sustentaron el pedido para que el caso sea trasladado de Ayacucho a Lima. El tribunal también escuchó a los abogados del procesado.
20 de mayo del 2017 La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró improcedente la solicitud para transferir de Ayacucho a Lima el proceso seguido contra Adriano Pozo Arias. Decisión fue adoptada por el mencionado tribunal en razón de que el caso está tramitándose en Ayacucho con las normas del nuevo Código Procesal Penal, el cual no está vigente en Lima para los delitos de feminicidio y violación sexual.
17 de febrero del 2018 El Poder Judicial absolvió a Adriano Pozo por los delitos de violación sexual en intento de feminicidio. Los tres magistrados de la Sala Penal de Ayacucho (Karina Vargas Béjar, Alfredo Barrientos Espillco y Pantaleón Zegarra Huayhua) decidieron dejar sin efecto los cargos que se le imputaban.
20 de febrero del 2018 La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA) dispuso la investigación respectiva para determinar responsabilidades y esclarecer los hechos sobre las presuntas irregularidades que se habrían cometido en el caso de Arlette Contreras, luego que Adriano Pozo fuera absuelto por el Poder Judicial de Ayacucho.
21 de febrero del 2018 El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, se refirió a este y aseguró que la sala que dio tal fallo advirtió deficiencias en el trabajo de la fiscalía. Asimismo, el Ministerio Público informó que dispuso iniciar un proceso disciplinario a los médicos legistas Luis Gabriel Castillejo Melgarejo y Zoila Mendoza Zavala, luego de que se diera a conocer las graves irregularidades detectadas durante el proceso penal contra Adriano Pozo.
24 de febrero del 2018 La fiscalía presentó el recurso de apelación contra la sentencia del Poder Judicial que absolvió a Adriano Pozo de los delitos de intento de feminicidio y violación sexual contra Arlette Contreras. Precisó que la titular de la 1° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, Itala Farfán, solicitó que se declare la nulidad del proceso y se disponga un nuevo juicio a cargo de otro juzgado penal colegiado.
9 de abril del 2018 Arlette Contreras pasó de ser víctima a acusada. La fiscalía pidió un año y medio de prisión en su contra por el delito de falsedad genérica en grado de tentativa, en agravio del Poder Judicial y el Gobierno Regional de Ayacucho. El Ministerio Público asegura que, en junio del 2015, cuando Arlette denunció por agresión a Adriano Pozo, presentó una constancia de trabajo del Gobierno Regional de Ayacucho con información falsa. Este documento fue firmado por el ex funcionario de esta entidad, Lenin Romero Pastor, quien también ha sido acusado por la fiscalía pero por el delito contra la administración pública, en la modalidad de usurpación de funciones.
13 de julio del 2018 Arlette fue absuelta del delito contra la fe pública-falsedad genérica. El juez a cargo sustentó en la sentencia que no se cumple con la condición objetiva de punibilidad, como es el perjuicio concreto u objetivo, pero no probable.
8 de setiembre del 2018 La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dispuso transferir la competencia de este caso del Distrito Judicial de Ayacucho a la Corte Superior de Lima Norte. El proceso, que quedó en etapa de apelación a la absolución de Adriano Pozo en febrero, pasó en esas mismas condiciones a Lima.
6 de diciembre del 2018 La embajada británica en el Perú otorgó el premio de “Defensora de los Derechos Humanos 2018” a Arlette Contreras Bautista, por su destacada lucha contra la violencia hacia las mujeres en el país.
13 de diciembre del 2018 La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte declaró nula la sentencia que absolvió a Adriano Pozo. Es decir, el caso regresa a fojas cero y se deberá realizar un nuevo juicio, que ya sería el tercero durante todo el proceso.
23 de abril del 2019 El Juzgado Penal Colegiado Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte inició un nuevo juicio oral contra Pozo Arias. El colegiado es conformado por los jueces Mónica Requena Carbajal, Graciela Fernández López y Alcides Cuba. Esta es la primera audiencia que se realiza después declarar nula sentencia que absolvió a Pozo.
9 de julio del 2019 El Juzgado Colegiado Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte sentenció a 11 años de prisión a Adriano Pozo Arias, quien fue hallado culpable del delito de feminicidio en grado de tentativa. Se le ordenó pagar una reparación civil de S/20 mil. La fiscalía había solicitado 19 años de pena privativa de la libertad y una reparación civil de S/500 mil a favor de la agraviada. Pozo fue absuelto de intento de violación sexual.
19 de julio del 2019 El Ministerio Público formuló el recurso de apelación tras la sentencia que absolvió a Adriano Pozo por el delito de tentativa de violación en agravio de Arlette Contreras. La Policía Nacional inició las acciones para la ubicación y captura del agresor.
30 de julio del 2019 El agresor de Arlette Contreras fue incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) por encontrarse prófugo de la justicia. Se ofrece S/30 mil por información de su paradero.
19 de agosto del 2019 Se supo que la condena en contra de Pozo habría sido suspendida, y con ello la orden de captura, tras una decisión del Colegiado Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.
21 de agosto del 2019 El Poder Judicial informó en un comunicado que “la resolución judicial N° 37 expedida con fecha 5 de agosto de 2019 y notificada a las partes el 6 de agosto del mismo año, señala que se admiten los recursos de apelación con efecto suspensivo, habiéndose incurrido en error material, es de advertirse que no se ha dispuesto el levantamiento de las órdenes de captura del sentenciado, pues la mismas están vigentes a la fecha”.
Por otro lado, desde el Ministerio del Interior se confirmó a El Comercio que Adriano Pozo continúa en el Programa de Recompensas debido a que no se ha dado una orden judicial diferente.
06 de noviembre del 2019 Arlette Contreras aceptó la invitación que le hizo el Frente Amplio para postular al Congreso de la República en las elecciones del próximo 26 de enero del 2020. La activista por los derechos de la mujer integra la lista del partido de izquierda en Lima con el número 8. Esto fue confirmado a este Diario en su momento por Marco Arana, integrante de la Comisión Permanente.
Contreras señaló luego que su participación en los próximos comicios se da como consecuencia de su “lucha y activismo en defensa de los derechos humanos, de las mujeres y su real acceso a la justicia“.
06 de diciembre del 2019 La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Lima Norte programó la audiencia de apelación de sentencia contra Adriano Pozo para el lunes 9 de diciembre, a las 9 a.m.
09 de diciembre del 2019 Arlette informó que la audiencia de apelación de sentencia no se realizó debido a la ausencia del abogado de Adriano Pozo.
10 de diciembre del 2019 El Poder Judicial reprogramó para el miércoles 11 de diciembre la audiencia de apelación de la sentencia de 11 años de prisión contra Pozo.
16 de diciembre del 2019 La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte informó mediante su cuenta de Twitter que este 20 de diciembre emitirá el fallo de la apelación de la sentencia contra Adriano Pozo, quien figura en el programa de recompensas del Mininter y por quien se ofrece hasta S/30 mil por su ubicación.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe