Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Arlette Contreras: revisa aquí toda la cronología del caso | FOTOS

Poder Judicial aclaró que condena de 11 años en contra de Adriano Pozo por el delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de Arlette Contreras sigue en pie. También continúa en Programa de Recompensas 

La mañana de ayer se supo que la condena de 11 años en contra de Adriano Pozo por el delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de Arlette Contreras, emitida en julio pasado, habría sido suspendida, y con ello la orden de captura en su contra, tras una decisión del Colegiado Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.

Sin embargo, el Poder Judicial precisó en un comunicado que "la resolución judicial N° 37 expedida con fecha 05 de agosto de 2019 y notificada a las partes el 06 de agosto del mismo año, señala que se admiten los recursos de apelación con efecto suspensivo, habiéndose incurrido en error material, es de advertirse que no se ha dispuesto el levantamiento de las órdenes de captura del sentenciado, pues la mismas están vigentes a la fecha". Por ello, añadió que se procederá a la aclaración y subsanación respectiva.

Pozo Arias fue acusado en julio del 2015 de cometer los delitos de feminicidio y violación sexual en grado de tentativa. Él fue grabado el 12 de julio del 2015 arrastrando de los cabellos a Contreras en la recepción del hotel Las Terrazas de Huamanga, en Ayacucho.

Esta es la cronología de hechos en este caso de violencia hacia la mujer:

12 de julio del 2015
​La cámara de seguridad del hotel Las Terrazas de Huamanga, en Ayacucho, grabó a Pozo Arias arrastrando de los cabellos a Arlette Contreras, quien en ese entonces era su pareja, en la recepción del hotel.

15 de julio del 2016
La Corte Superior de Justicia de Ayacucho sentenció a Adriano Pozo Arias a un año de prisión suspendida por el delito de lesiones leves, así como al pago de una reparación civil a favor de Arlette Contreras. La fiscalía había presentado una denuncia en su contra por intento de feminicidio y violación. Pozo fue liberado tras cumplir un año de prisión preventiva en el penal Ayacucho 1.

17 de julio del 2016
Arlette denunció que la presidenta de la Corte de Ayacucho, Tatiana Beatriz Pérez García-Blásquez, es una amiga de la familia de Adriano Pozo, quienes hijo del regidor de la Municipalidad de Huamanga, Jorge Pozo Palomino. Debido a esta relación, el agresor habría recibido un trato preferencial por parte de Pérez García-Blásquez, indicó Contreras.

19 de noviembre del 2016
La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Ayacucho anuló la sentencia a Adriano Pozo y determinó que el caso vuelva a fojas cero. Es decir, que haya un nuevo juicio. Los magistrados César Arce, Carlos Huamán y Nancy Liliana Leng Yong indicaron que en el proceso de primera instancia contra Pozo solo se tomó en cuenta la denuncia por lesiones leves y se desestimó las acusaciones sobre un presunto intento de violación sexual e intento de feminicidio.

9 de febrero del 2017
Inició un nuevo juicio contra Adriano Pozo por los delitos de tentativa de feminicidio y violación sexual en agravio de Contreras. La sala a cargo de este caso ordenó que el juicio oral se lleve a cabo con el agresor en libertad.

29 de marzo del 2017
La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, otorgó el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje 2017 a un grupo de mujeres de todo el mundo. Una de las galardonadas fue Arlette Contreras.

4 de mayo del 2017
En una audiencia, los abogados de la víctima sustentaron el pedido para que el caso sea trasladado de Ayacucho a Lima. El tribunal también escuchó a los abogados del procesado.

20 de mayo del 2017
La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró improcedente la solicitud para transferir de Ayacucho a Lima el proceso seguido contra Adriano Pozo Arias. Decisión fue adoptada por el mencionado tribunal en razón de que el caso está tramitándose en Ayacucho con las normas del nuevo Código Procesal Penal, el cual no está vigente en Lima para los delitos de feminicidio y violación sexual.

17 de febrero del 2018
El Poder Judicial absolvió a Adriano Pozo por los delitos de violación sexual en intento de feminicidio. Los tres magistrados de la Sala Penal de Ayacucho (Karina Vargas Béjar, Alfredo Barrientos Espillco y Pantaleón Zegarra Huayhua) decidieron dejar sin efecto los cargos que se le imputaban. 

20 de febrero del 2018
La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA) dispuso la investigación respectiva para determinar responsabilidades y esclarecer los hechos sobre las presuntas irregularidades que se habrían cometido en el caso de Arlette Contreras, luego que Adriano Pozo fuera absuelto por el Poder Judicial de Ayacucho.

21 de febrero del 2018
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, se refirió a este y aseguró que la sala que dio tal fallo advirtió deficiencias en el trabajo de la fiscalía. Asimismo, el Ministerio Público informó que dispuso iniciar un proceso disciplinario a los médicos legistas Luis Gabriel Castillejo Melgarejo y Zoila Mendoza Zavala, luego de que se diera a conocer las graves irregularidades detectadas durante el proceso penal contra Adriano Pozo.

24 de febrero del 2018
La fiscalía presentó el recurso de apelación contra la sentencia del Poder Judicial que absolvió a Adriano Pozo de los delitos de intento de feminicidio y violación sexual contra Arlette Contreras. Precisó que la titular de la 1° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, Itala Farfán, solicitó que se declare la nulidad del proceso y se disponga un nuevo juicio a cargo de otro juzgado penal colegiado.

9 de abril del 2018
Arlette Contreras pasó de ser víctima a acusada. La fiscalía pidió un año y medio de prisión en su contra por el delito de falsedad genérica en grado de tentativa, en agravio del Poder Judicial y el Gobierno Regional de Ayacucho. El Ministerio Público asegura que, en junio del 2015, cuando Arlette denunció por agresión a Adriano Pozo, presentó una constancia de trabajo del Gobierno Regional de Ayacucho con información falsa. Este documento fue firmado por el ex funcionario de esta entidad, Lenin Romero Pastor, quien también ha sido acusado por la fiscalía pero por el delito contra la administración pública, en la modalidad de usurpación de funciones.

13 de julio del 2018
Arlette fue absuelta del delito contra la fe pública-falsedad genérica. El juez a cargo sustentó en la sentencia que no se cumple con la condición objetiva de punibilidad, como es el perjuicio concreto u objetivo, pero no probable.

8 de setiembre del 2018
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dispuso transferir la competencia de este caso del Distrito Judicial de Ayacucho a la Corte Superior de Lima Norte. El proceso, que quedó en etapa de apelación a la absolución de Adriano Pozo en febrero, pasó en esas mismas condiciones a Lima.

6 de diciembre del 2018
La embajada británica en el Perú otorgó el premio de “Defensora de los Derechos Humanos 2018” a Arlette Contreras Bautista, por su destacada lucha contra la violencia hacia las mujeres en el país.

13 de diciembre del 2018
La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte declaró nula la sentencia que absolvió a Adriano Pozo. Es decir, el caso regresa a fojas cero y se deberá realizar un nuevo juicio, que ya sería el tercero durante todo el proceso.

23 de abril del 2019
El Juzgado Penal Colegiado Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte inició un nuevo juicio oral contra Pozo Arias. El colegiado es conformado por los jueces Mónica Requena Carbajal, Graciela Fernández López y Alcides Cuba. Esta es la primera audiencia que se realiza después declarar nula sentencia que absolvió a Pozo.

9 de julio del 2019
El Juzgado Colegiado Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte sentenció a 11 años de prisión a Adriano Pozo Arias, quien fue hallado culpable del delito de feminicidio en grado de tentativa. Se le ordenó pagar una reparación civil de S/20 mil. La fiscalía había solicitado 19 años de pena privativa de la libertad y una reparación civil de S/500 mil a favor de la agraviada. Pozo fue absuelto de intento de violación sexual.

19 de julio del 2019
El Ministerio Público formuló el recurso de apelación tras la sentencia que absolvió a Adriano Pozo por el delito de tentativa de violación en agravio de Arlette Contreras. La Policía Nacional inició las acciones para la ubicación y captura del agresor.

30 de julio del 2019
El agresor de Arlette Contreras fue incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) por encontrarse prófugo de la justicia. Se ofrece S/30 mil por información de su paradero.

19 de agosto del 2019
Se supo que la condena en contra de Pozo habría sido suspendida, y con ello la orden de captura, tras una decisión del Colegiado Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.

En respuesta a esta situación, el Poder Judicial informó en un comunicado que "la resolución judicial N° 37 expedida con fecha 05 de agosto de 2019 y notificada a las partes el 06 de agosto del mismo año, señala que se admiten los recursos de apelación con efecto suspensivo, habiéndose incurrido en error material, es de advertirse que no se ha dispuesto el levantamiento de las órdenes de captura del sentenciado, pues la mismas están vigentes a la fecha". Por ello, añadió que se procederá a la aclaración y subsanación respectiva.

Por otro lado, desde el Ministerio del Interior se confirmó a El Comercio que Adriano Pozo continúa en el Programa de Recompensas debido a que no se ha dado una orden judicial diferente.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ