(Foto: archivo El Comercio)
(Foto: archivo El Comercio)
Alicia Rojas Sánchez

Periodista

alicia.rojas@comercio.com.pe

En febrero de este año, Adriano Pozo fue absuelto en el juicio interpuesto por , quien lo acusó de violación sexual y feminicidio, ambos en grado de tentativa. Ella apeló, y el 6 de setiembre se reanudará la audiencia de apelación.

El fiscal Nerio Callañaupa pidió transferir el caso a Lima, pero el 13 de julio él fue retirado del proceso. Arlette teme que el caso se mantenga en Ayacucho, donde, dice, se podría ratificar la absolución.

— ¿Cuándo y por qué retiraron al fiscal?
El incidente surgió en una de las audiencias de apelación (el 21 de junio). La Primera Sala Penal de Apelaciones de Ayacucho declaró en estado de indefensión a la sociedad y ofició a la Presidencia de Junta de Fiscales de Ayacucho que designe un nuevo fiscal superior para reanudar la audiencia.

— ¿Cómo se dio el retiro?
La Primera Fiscalía Suprema, donde se encontraba el actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, decidió apartar a Callañaupa, lejos
de defenderlo.

— ¿Por qué se pidió esta transferencia a Lima?
Porque se evidencian circunstancias insalvables que impiden el desarrollo con independencia e imparcialidad de la audiencia de
apelación de sentencia. La Primera Sala Penal de Apelaciones de Huamanga emitió el oficio a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por César San Martín, el 3 de agosto. La transferencia está en manos de ellos.

— ¿Cuáles son los riesgos de que aún no haya una decisión?
En Ayacucho pueden resolver la apelación y el caso ya no sería trasladado a Lima. El 6 de setiembre sigue la audiencia de apelación. Es urgente que puedan atender la transferencia antes de ese día. Es un grito desesperado por justicia.

— ¿Actualmente, qué fiscal está asignado?
No se ha designado a nadie. Callañaupa pidió una aclaración; la respuesta de la Primera Fiscalía Suprema, firmada por Pablo Sánchez,
dice que reconocen que el retiro [del fiscal] ha sido una intromisión de la sala.

— ¿Qué garantías tendría su caso de pasar a Lima?
No puedo decir que transfiriendo el caso a Lima norte o Callao voy a acceder a la justicia, pero es un mejor escenario.

Síguenos en Twitter como