Redacción EC

. Las naves siguen la ‘denominada ruta del calamar gigante’, que involucran las costas de Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Mira: cómo opera la flota pesquera extranjera y qué es la “ruta del calamar gigante” que ellos persiguen

La Marina de Guerra del Perú monitorea a los barcos foráneos con el objetivo de que no se adentren dentro de la zona económica exclusiva del país. Las fotos arribas mostradas son tomas desde avión, en vuelo nocturno, y de la patrullera guardacostas que acaba de regresar a tierra. Todas fueron tomadas fuera de las 200 millas.

Según el Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur), cada año se extraen ilegalmente unas 50.000 toneladas del Perú. “Si esas toneladas ingresaran a plantas peruanas, significaría US$85 millones al año y miles de puestos de trabajo”, .

A nivel global, Perú, China y Chile son los responsables de las mayores capturas de este recurso. De acuerdo a datos de Calamasur, entre 2013 y 2017, se desembarcó alrededor de 900 mil toneladas de calamar gigante en el mundo. Perú fue el responsable del 49%; China, 32% y Chile, 17%.

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