Módulos Temas Día

Asociación Rarec cuida a manatí que iba a ser sacrificada en mercado de Iquitos

La policía rescató a esta mamífera que había sido capturada por pescadores. Pesa 24 kilos y solo tiene cuatro meses de nacida

Este miércoles, la policía rescató en Iquitos (Loreto) a una manatí que había sido capturada y maltratada por pescadores. Según la Dirección de Protección del Medio Ambiente de la PNP, la manatí –un animal en peligro de extinción- iba a ser sacrificada y vendida como alimento en los mercados de la zona baja del distrito de Belén.

La manatí fue hallada en una pequeña caja de madera que había sido acondicionada para la refrigeración de pescados. Sus captores abandonaron al animal tras percatarse de la presencia de la policía. Luego, la Dirección Regional de la Producción, que depende del Gobierno Regional de Loreto, entregó a la manatí a la asociación sin fines de lucro Rarec (siglas que corresponden a Rainforest Awareness Rescue Education Center). Esta organización tiene sus instalaciones en el kilómetro 47 de la carretera Iquitos - Nauta.

-Los cuidados-
Según informó Rarec a El Comercio, la manatí está en cuarentena y observación. “Ella va a estar en cuarentena por un periodo y separada de otros manatíes bebés que están en rehabilitación”, dijo Kathya Ribbeck, administradora de la asociación. 

En las imágenes proporcionadas por la asociación a este Diario, se constata que la manatí ha sido mantenida en precarias condiciones y casi sin agua. “Aquí le estamos limpiando la piel con un líquido antibacteriano y yodo. Además, le hemos colocado una crema antibiótica para sus cortes [en la piel]”, añadió Ribbeck.

Rarec señaló que la manatí pesa 24,1 kilos y tiene apenas entre tres o cuatro meses de vida.

Según contó Ribbeck, Rarec se dedica al rescate, rehabilitación y liberación de manatíes amazónicos y otras especies en peligro desde el 2016. No obstante, desde el 2011 realizan actividades de educación ambiental en las zonas alejadas de Iquitos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada