Módulos Temas Día

Más en Perú

¿Aumento en caudales de ríos está relacionado con La Niña?

A mediados de enero, se indicó que persistirían las condiciones de La Niña en el Pacífico central en lo que resta del verano 2018, manteniendo mayores patrones de lluvias en la sierra y selva del país

Fenómeno La Niña

Este miércoles, el Senamhi anunció que las lluvias en la sierra continuarán hasta el jueves 25 de enero en 18 regiones del país y a lo largo de la cordillera, principalmente sobre la vertiente occidental. (Foto: archivo)

El Comercio

Julio Kuroiwa Zevallos, director del Laboratorio Nacional de Hidráulica de la UNI, precisó que el incremento en los caudales de los ríos no tiene que ver necesariamente con el fenómeno de La Niña.

Según indicó, todos los años se registran las mayores precipitaciones y los mayores caudales durante la época de verano. "Es un efecto muy pronunciado, más o menos el 70% de los recursos hídricos en la vertiente del Pacífico se generan en la temporada de lluvias y el 30% el resto. Podemos ver que los caudales aumentan incluso en diciembre, enero, febrero, hasta marzo", dijo Kuroiwa a una radio local.

Agregó que durante el fenómeno La Niña, según se han presentado los casos, hay un mayor aumento en los patrones de precipitación en sierra y selva del país.

A mediados de enero, de acuerdo al último informe de la Comisión Multisectorial ENFEN, se previó que persistirían las condiciones de La Niña en el Pacífico central en lo que resta del verano 2018, manteniendo la mayor probabilidad de lluvias por encima de lo normal en las regiones sierra y selva.

No se descartó, por otro lado, lluvias intensas en la zona costera entre Tumbes y Piura, tal y como ocurrió en el verano del año 2008, durante La Niña 2007-2008 del Pacífico Central.

Este miércoles, el Senamhi anunció que las lluvias en la sierra continuarán hasta el jueves 25 de enero en 18 regiones del país y a lo largo de la cordillera, principalmente sobre la vertiente occidental.

Este jueves 25 se presentarían las precipitaciones más intensas en la sierra norte y centro. Mientras que el viernes 26 las lluvias serán más intensas sobre la sierra centro y sur. Además se espera la ocurrencia de granizada y ráfagas de viento en forma aislada.

MÁS DE PERÚ

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada