Módulos Temas Día

¿Qué autoridades y candidatos han sido vinculados con bandas criminales este 2018?

Ayer, María Excelina Chapilliquén Ruiz, alcaldesa electa del distrito de Lobitos, provincia de Talara, fue detenida por presuntamente haber dirigido obras públicas

Ayer, la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana intervinieron a María Excelina Chapilliquén Ruiz, alcaldesa electa del distrito de Lobitos, provincia de Talara, en la región Piura.

Según la acusación fiscal, María Chapilliquén sería parte de la organización criminal "Los Lobitos", integrada por funcionarios municipales que habrían dirigido obras públicas.

En lo que va del año, son varias las autoridades y próximas autoridades intervenidas por presuntos vínculos con organizaciones criminales dedicadas al tráfico de terrenos, tráfico de influencias, lavado de activos, sicariato, entre otros delitos.

Los casos son los siguientes:

-31 de enero: La PNP y la Fiscalía desarticularon a la organización criminal "Los malditos de Santa Rosa", liderada por el alcalde de ese distrito limeño, Carlos Arce Arias, según informó el ministro del Interior de aquel entonces, Vicente Romero. Esta mafia se dedicaba al tráfico de terrenos y sicariato. Durante el operativo se detuvieron al menos a 30 personas.

-16 de febrero: La policía capturó a ocho integrantes de la organización criminal "Los Gatilleros del Nororiente", presuntamente dedicada al robo agravado y a planificar y ejecutar asesinatos por encargo en Cajamarca. Entre los detenidos figuran el alcalde del distrito de Bellavista, Juan Fernández Pérez, y el teniente alcalde Grover Chávez Hernández; quienes serían los líderes de la banda.

Ambos funcionarios, asegura la policía, serían los autores intelectuales del crimen del regidor del municipio de Bellavista, Fernando Peralta Cieza, en el 2015.

-22 de mayo: En una megaoperación realizada por la Policía Nacional y fiscales fue desarticulada una organización criminal que operaba en el distrito de Ricardo Palma, liderada presuntamente por Ismael Fernández Cavero, alcalde de este distrito de la provincia de Huarochirí, en Lima. El burgomaestre fue detenido junto a otras 11 personas, seis de ellas funcionarios municipales. A ellos se les acusa de delinquir contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.

-3 de agosto: Fue detenido el alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, sindicado como el líder de la organización criminal conocida como ‘Los intocables ediles’. Durante la megaoperación también fue capturado su hijo Eliseo Cuba. En total, 51 inmuebles pertenecientes al burgomaestre fueron allanados en diferentes puntos de Lima. La investigación a Cuba Bautista ha sido esencialmente por el cobro indebido de estacionamientos.

-5 de agosto: El procurador público del Gobierno Regional de Pasco, Jesús Claude Atala Palomino, fue detenido por, presuntamente, haber solicitado una coima de S/3.800 a un empresario a fin de tramitar la documentación para que este reciba más de S/1 millón como pago por una obra. El procurador pertenecería a una organización criminal que operaba en la sede del gobierno regional pasqueño y es investigado por el delito contra la administración pública y tráfico de influencias.

-3 de octubre: En medio de una megaoperación policial, fue desarticulada la organización criminal ‘Los Charlys del Sur’, presuntamente liderada por el alcalde de Punta Negra, Willington Ojeda Guerra. Con él fueron capturadas otras 14 personas, entre ellas Miguel Ángel Saman Ballarta, quien era candidato a dicho distrito por Somos Perú. Según las investigaciones, esta banda delictiva había implantado un sistema que consistía en la detección de terrenos vulnerables a usurpar, sanear la documentación y vender los lotes de manera ilegal en Punta Negra.

-4 de octubre: El Ministerio del Interior (Mininter) informó sobre la detención de dos alcaldes distritales que serían parte de la organización criminal Los Ilegales de Amazonas, red desarticulada por la Policía Nacional y el Ministerio Público en la región Amazonas. Se trata de los alcaldes de los distritos de Cuispes, Pedro Mori Rojas; y de Pisuquía, Jesús Huamanta Vargas. Esta banda es acusada de cometer delitos contra el patrimonio, contra la fe pública, usurpación agravada, falsificación de documentos, organización criminal, falsedad ideológica y otorgamiento ilegitimo de derechos sobre inmuebles.

-10 de octubre: El Poder Judicial ordenó la captura de Dante José Mandriotti Castro, candidato al gobierno regional del Callao, por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir. Mandriotti ha sido vinculado con 'Los Malditos de Angamos', organización criminal dedicada a la extorsión y sicariato que fue desarticulada la madrugada del 10 de octubre durante una megaoperación policial y de la fiscalía.

-23 de noviembre: La Policía Nacional, junto a la fiscalía, capturaron la madrugada del 23 de noviembre en la región Tacna a 21 acusados de integrar la organización criminal "Los Limpios de Tacna", involucrados en el presunto delito de tráfico de terrenos. Los detenidos serán investigados por los presuntos delitos de colusión, cohecho y organización criminal.

Durante el operativo fueron detenidos el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Jorge Luis Infantas Franco; y el ex alcalde de Tacna y actual candidato al Gobierno Regional, Luis Ramón Torres Robledo, quien fue detenido en su domicilio.

Esa noche, fue capturado el gobernador regional de Tacna, Omar Gustavo Jiménez Flores, en el aeropuerto Coronel FAP Carlos Ciriani Santa Rosa de la región, por la Policía Nacional.

Jiménez Flores también es sindicado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de ser parte de la organización "Los Limpios de Tacna".

-29 de noviembre: El alcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, fue detenido la madrugada del 29 de noviembre junto a doce personas por la Policía Nacional por presuntos delitos de corrupción y crimen organizado. Al burgomaestre se le sindica ser el cabecilla de la organización criminal "Los temerarios del crimen". Durante el operativo también fueron intervenidos el hermano del alcalde, el ex gerente de Transportes y Seguridad Vial, dos regidores, siete funcionarios de confianza, un intermediario, entre otros, informó América Noticias.

-Casos en el 2017-

En mayo del año pasado, la policía y Ministerio Público desarticularon a una organización criminal dedicada al lavado de activos, la cual lideraba desde prisión el ex gobernador regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, según la fiscalía.

Las autoridades incautaron cuatro avionetas de la empresa North American Float, uno de los negocios creados por el ex gobernador regional quien actualmente cumple una sentencia de cinco años de prisión por el delito contra la administración pública.

Asimismo, en abril, el alcalde de Chilca (Cañete), Richard Ramos, fue intervenido en su propia vivienda por estar implicado en el presunto delito de lavado de activos. La PNP habría hallado dentro del inmueble S/240 mil  y US$30 mil. Junto con el burgomaestre fueron detenidas más de 20 personas dentro del inmueble.

En mayo, el Poder Judicial ordenó 12 meses de prisión preventiva adicional al ex gobernador de Áncash César Álvarez, acusado de liderar una banda criminal en su región y que fue investigado por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir. El Poder Judicial confirmó la ampliación de la prisión preventiva por el caso 'La Centralita'. Él está detenido desde el 2014.

En julio, en un operativo combinado entre agentes de la Policía y fiscalía, denominado “Cáncer 2017”, fue capturado el alcalde de Tocache, David Bazán Arévalo, sindicado como financista de terroristas. Otras 13 personas fueron detenidas.

En tanto, a fines del 2017, la Policía Nacional detuvo al alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Chilingano Villanueva, sindicado como el presunto cabecilla de la organización criminal “Los Topos de Lima Sur”, acusada de cobrar cupos a empresarios, transportistas y comerciantes del distrito a cambio de permitirles seguir operando en la jurisdicción.

-Félix Moreno-

En enero del 2015, el fiscal Ricardo Rojas León, de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, abrió una investigación preliminar contra el gobernador del Callao, Félix Moreno, por la venta de dos terrenos: el Fundo Oquendo (70.630 metros cuadrados) y la Parcela Ventanilla (247.155 metros cuadrados). Otros funcionarios de su gestión pasada y empresarios están incluidos en la denuncia. La transacción habría permitido un lavado de dinero.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada