Ayacucho: Más de 13 mil pobladores de 16 distritos en riesgo muy alto por bajas temperaturas, advirtió Cenepred. (foto referencial)
Ayacucho: Más de 13 mil pobladores de 16 distritos en riesgo muy alto por bajas temperaturas, advirtió Cenepred. (foto referencial)

del Ministerio de Defensa, advirtió que 16 distritos de la región se encuentran en riesgo muy alto y alto de ser afectados y sufrir daños por el descenso de temperatura nocturna.

Según el Cenepred, la población expuesta a este riesgo alto es de 13 mil 930 personas.

En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que existen 11 departamentos con 105 distritos expuestos en riesgo alto.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: agricultores solicitan ayuda al Gobierno para recuperar su economía

El reporte precisa que en dichas jurisdicciones está expuesta una población de 733,319 habitantes y 331,040 viviendas particulares ocupadas con personas presentes.

La temporada de bajas temperaturas en el país, se caracteriza por el descenso de la temperatura del aire, la presencia de heladas con mayor intensidad y frecuencia en las zonas altoandinas que, en ocasiones son acompañadas de granizadas y nevadas, que podrían afectar la salud de la población expuesta, así como también a sus medios de vida, principalmente la ganadería y agricultura a pequeña escala.

El Cenepred recomendó a las instituciones competentes, especialmente a las autoridades regionales y locales, que identifiquen las áreas con mayor riesgo en su jurisdicción, para priorizar su intervención, con acciones de protección y reducción del riesgo para minimizar los efectos negativos de las bajas temperaturas en la población.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.