Habitantes de la comunidad ayacuchana de Huayllapampa construyeron chozas con ichu y estas servirán como centros de alojamiento para ayacuchanos que retornan desde otras regiones y deben acatar cuarentena preventiva por el COVID-19.

En esta localidad, ubicada en el distrito de Vinchos (Ayacucho) han construido hasta el momento nueve chozas. Las construcciones han corrido por cuenta propia de los moradores, quienes difundieron videos e imágenes de las chozas a través de las redes sociales.

“Dale muchachos, dale dale (...) bien ahí”, se escucha decir a una mientras graba a sus compañeros cargando el ichu para la elaboración de las chozas.

En las redes sociales felicitaron la iniciativa de estos hombres y exhortaron a las autoridades para que brinden el apoyo correspondiente en bien de toda la comunidad. El ichu es una paja que crece en el altiplano andino y normalmente es usado como forraje para el ganado.

Ayacucho: Pobladores fabrican chozas de ichu. (Video: Radioqaryeventos Sonidos Luces Ayacucho)

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Cajamarca: Padre y su hijo azotados denuncian abuso de policías y ronderos (Video Facebook)