La autoridad edil se expuso al contagio durante sus actividades diarias en los mercados y diferentes puntos de la ciudad. (Foto: GEC)
La autoridad edil se expuso al contagio durante sus actividades diarias en los mercados y diferentes puntos de la ciudad. (Foto: GEC)
Redacción EC

El alcalde de la provincia de Huamanga (), Yuri Gutiérrez Gutiérrez, confirmó que dio positivo a la prueba rápida del nuevo .

MIRA: Periodismo de luto: al menos 21 periodistas murieron a causa del COVID-19 en el país

A través de sus redes sociales, el burgomaestre precisó que, luego de ser diagnosticado con el viene cumpliendo con el aislamiento social obligatorio.

“Quiero comunicar que me ha tocado a mi, lo tomo con calma y cumpliremos el protocolo establecido con la medicación necesaria y la cuarentena, para tratar de sanar”, señaló Gutiérrez.

MIRA: Ayacucho: sacerdote transmite optimismo en tiempos de pandemia por aplicativo Tik Tok

Sostuvo además que se expuso al contagio durante sus actividades diarias en los mercados y diferentes puntos de la ciudad. Tras presentar los primeros síntomas, precisó, se realizó primero la prueba rápida, la cual resultó negativa. Sin embargo, en una segunda muestra fue detectado con la enfermedad.

Ante ello, la comuna dispuso la suspensión de las actividades, a fin de efectuar labores de limpieza y desinfección en la sede municipal. Asimismo, se efectuó el control y descarte a través de prueba rápida de los trabajadores ediles, como parte del cerco epidemiológico y control de casos que se establece en el protocolo.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Sacerdote de Ayacucho usa TikTok para transmitir optimismo en tiempos de pandemia.