'Tomás' fue atrapado en en el centro poblado de Titimina, distrito de San José de Ticllas (Ayacucho). En la década de los 80 y 90 operaba cerca de ahí dirigiendo emboscadas contra policías y militares. (Foto: PNP)
'Tomás' fue atrapado en en el centro poblado de Titimina, distrito de San José de Ticllas (Ayacucho). En la década de los 80 y 90 operaba cerca de ahí dirigiendo emboscadas contra policías y militares. (Foto: PNP)
Enrique Vera

El delincuente terrorista Tomás Rojas Márquez, alias ‘Tomás’, de 72 años, ex mando militar de la sanguinaria Base de Apoyo 21 de la organización terrorista Sendero Luminoso, fue capturado la tarde de ayer por agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) en el centro poblado de Titimina, distrito de San José de Ticllas (Ayacucho). 

La Base de Apoyo 21 formaba parte del Comité Zonal Centro, que abarcaba Ayacucho y Huancavelica, el cual era dirigido por Óscar Ramírez Durand, alias ‘Feliciano’, capturado en julio de 1999. Es decir, ‘Tomás’ era uno de los principales lugartenientes de ‘Feliciano’ durante el periodo de mayor convulsión terrorista, en las décadas del 80 y 90. Tomás Rojas estaba incluido en el programa de recompensas del Ministerio del Interior; por información sobre su paradero se ofrecía S/10 mil. 

El 22 de enero de 1991, ‘Tomás’ dirigió la emboscada terrorista que acabó con la vida de 11 agentes de la policía en la vía que une las localidades de Rancha y Huascahura, en Huamanga (Ayacucho). Ese día, Sendero Luminoso había convocado a un paro armado en la citada región y, como parte de este, una columna terrorista detenía el tránsito de los vehículos que llegaban desde Lima. 

Según recuerda el especialista en temas de seguridad pública y narcotráfico Pedro Yaranga, un grupo de policías que llegó al punto de la congestión realizó disparos al aire provocando que los terroristas huyeran por una carretera paralela a la vía Los Libertadores.

“La patrulla policial, al mando del mayor PNP Jesús Sotomayor Santos, los persiguió. Los terroristas se dirigieron hacia una quebrada, y desde ahí activaron una mina en la carretera cuando pasaba la patrulla”, comentó. 

Yaranga agrega que luego de la detonación varios agentes quedaron con vida, pero la columna subversiva, encabezada por Tomás Rojas, bajó de la quebrada y los asesinó. La matanza ocurrió a unos seis kilómetros de la vía Los Libertadores, en el distrito de Socos, provincia de Huamanga. Algunas de las víctimas fueron el mayor PNP Jesús Sotomayor Santos, el teniente PNP Felipe Tellez Hernández y los suboficiales PNP William Risco Lazaro, Harold Cuzcano Vicente, William Diaz Raymundo, David Huallpa Frisancho, Cesar Duplez Rojas y Luis Sacarri Chirri.

‘Tomás’ dirigió una acción similar el 4 de octubre de 1984 en el anexo de Pyhuan, en Santo Tomas de Pata, provincia de Angaraes (Huancavelica). El general PNP José Baella Malca, jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), informó a El Comercio que, así como estos ataques, la Sala Penal Nacional tiene registrados otros atentados perpetrados por 'Tomás' en ese sector. 

El campamento de la Base de Apoyo 21, desde donde operaba Tomás Rojas, estaba en la localidad de Ccayarpachi, en el distrito de Santiago de Pischa, ubicado en Huamanga. En esa zona de desplazamientos terroristas, el ex mando terrorista impulsaba el desarrollo de las escuelas populares de Sendero Luminoso y realizaba actividades de agitación y propaganda armada. Cerca de allí fue capturado ayer.

Baella detalló que Tomás Rojas estaba dedicado actualmente a la agricultura en Titimina, y que su arresto se produjo luego de una paciente investigación de agentes antiterroristas en coordinación con comuneros de la zona que conocían de las antiguas actividades del hoy detenido. "La unidad especializada lo traerá en las próximas horas desde Huanta a la Sala Penal Nacional", indicó.

Contenido sugerido

Contenido GEC