MDN
Ayacucho
Redacción EC

La fiscalía entregó los restos de 22 personas desaparecidas durante la época del terrorismo a sus familiares en una ceremonia especial realizada en la iglesia de Huanta, Ayacucho

Los casos investigados por la fiscalía Penal Supraprovincial de Huancavelica con sede en Ayacucho forman parte de un conjunto de graves hechos de violación a los derechos humanos ocurridos en la comunidad de Pampacancha jurisdicción del Centro Poblado de Culluchaca - Huanta, entre 1983 y 1984.

Los cuerpos fueron colocados en ataúdes pintados de color blanco, con las prendas de vestir y los objetos que portaban los comuneros en el momento que fueron ejecutados. Algunos son víctimas de terroristas, mientras que otros de las fuerzas militares. 

La entrega se pudo concretar luego que los arqueólogos, antropólogos, médicos y odontólogos del equipo forense especializado de la fiscalía recuperaran los restos de 50 personas fallecidas que estaban en el cementerio de Pampacancha y de varios parajes del centro poblado de Culluchaca, en la provincia de Huanta.

Luego de la toma de muestras de ADN de los familiares y la comparación con la de las víctimas, a través de métodos especializados, se logró la identificación plena de las 22 víctimas. 

Culminada la misa realizada en la catedral, los féretros fueron llevados por los familiares para ser sepultados, en algunos casos en remotas comunidades situadas a casi 4.000 metros de altura.

Como se recuerda,Perú elevó oficialmente a más de 20.000 la cantidad de personas desaparecidas durante la época del terrorismo. Hasta el momento, se han identificado a 20.329 personas como desaparecidas. Ayacucho concentra el 40% de estos casos. 

Contenido sugerido

Contenido GEC