(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Como parte del Plan Multisectorial contra las Heladas y el Friaje, Foncodes inició la entrega de 410 viviendas térmicas con energía solar, denominadas "casitas calientes", en Ayacucho

Las viviendas acondicionadas están ubicadas en comunidades altoandinas de las provincias de Cangallo, Huanta, Víctor Fajardo, Parinacochas y Páucar del Sara Sara. 

El director ejecutivo de Foncodes, Gustavo Torres Vásquez, empezó la tercera etapa de entrega de las "casitas calientes" en las comunidades de Tuco y Waracco, distrito de Chuschi, provincia de Cangallo. 

Allí, 109 familias, algunas usuarias de los programas sociales Juntos y Pensión 65, pasarán de habitar en viviendas tradicionales a casas térmicas, que ahora tienen en sus paredes paneles de policarbonato que permiten captar calor, producto de los rayos del sol. 

El acondicionamiento de las viviendas en las localidades de Waracco (8), Chaquiccocha (16), Yupana (17), Yanaccocha (4), Choccoro (12), Tuco (28), Tucocucho (8) y Cerce (16) se hizo con una inversión de 1'230.747 soles. Cada una demandó 11.000 soles en promedio. 

-Construcción-

Los trabajos comprenden la construcción de muros trombe (con planchas de policarbonato transparente, madera y otros) que captan la energía solar, la cual se filtra al interior del dormitorio a través de tubos de PVC incrustados en la pared y elevan la temperatura entre 10 a 15 grados dentro del hogar. 

Además, incluye la instalación de doble puerta y ventana, techo de arpillera sellado con yeso como aislante, entre otros, así como el reforzamiento de muros con geomalla biaxial, lo que las hace más resistentes a un sismo. 

-A nivel nacional-

A nivel nacional son 3.199 viviendas térmicas construidas a través de núcleos ejecutores con una inversión de 30'954.069 soles, las cuales ya protegen la salud y la vida de las familias, en especial a niños y ancianos, los más vulnerables a las bajas temperaturas. 

Las viviendas fueron acondicionadas en tres etapas. En la primera, la intervención fue en centros poblados de los departamentos de Apurímac, Cusco y Puno; luego se expandió a Tacna, Moquegua, Arequipa y Huancavelica.

Y ahora, en una tercera etapa, su cobertura llegó hasta Áncash, Ayacucho, Huánuco, Junín y Pasco. 

La inversión para esta nueva fase es de 10'333.884 soles; las obras se ejecutaron en centros poblados rurales de 14 distritos de las provincias de Yungay (Áncash); Huamalíes (Huánuco), Huancayo y Jauja (Junín), y Oxapampa y Pasco (Pasco).

También en las provincias de Víctor Fajardo, Huancasancos, Cangallo, Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara (Ayacucho).

Contenido sugerido

Contenido GEC