(Foto: cortesía Miguel Maguiña)
(Foto: cortesía Miguel Maguiña)

Cientos de comuneros del distrito de Huac – Huas, en Lucanas (Ayacucho), se trasladaron a Puquio, donde realizaron una marcha pacífica en protesta por la orden de prisión preventiva contra cuatro mineros del sector de Pacoya acusados de desacato a la autoridad.

Se trata de los mineros Genaro Pariona Alarcón, Víctor Pariona Alarcón, Wilfredo Pariona Maldonado y Rolando Alarcón Castro, a quienes el Poder Judicial les revocó una orden de comparecencia restringida que se les había impuesto.

Según indicaron los manifestantes, el año pasado, luego de que la policía realizara un decomiso de minerales a un grupo de mineros de Pacoya, estos decidieron llevarse el cargamento de la comisaría hacia la planta de una empresa minera. Por ello ahora se ha pedido que pasen cinco meses en prisión preventiva mientras duran las investigaciones.

"Era el quinto camión de minerales que nos incautaban", refirieron los protestantes.

Los comuneros que participaron de la movilización esperan que la Sala Mixta Descentralizada de Lucanas fije pronto una fecha para que se decida sobre la apelación interpuesta por la defensa legal de los cuatro mineros.

Contenido sugerido

Contenido GEC