Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ayacucho

Ayacucho: noticias, historia, atractivos turísticos y absolutamente todo sobre la región

Ayacucho | Noticias de Ayacucho de hoy | Conoce más de Ayacucho, la región en cuyo territorio se consolidó la Independencia del Perú y de América del Sur hispana

Ayacucho

Con 14,0 hab/km² es el séptimo menos densamente poblado. (Foto: Andina)

Con 14,0 hab/km² es el séptimo menos densamente poblado. (Foto: Andina)

Noticias de Ayacucho de hoy y de la semana | Últimas noticias de Ayacucho | Ayacucho es una de las 24 regiones que, junto a la Provincia Constitucional del Callao, forman la República del Perú. Su capital y ciudad más poblada es Ayacucho.

Se fundó el 25 de abril de 1822 y su territorio comprende provincias de ambas vertientes de la cordillera de los Andes (oriental y occidental). Debido a que tiene una superficie de 43,8 mil km² es similar, en términos de extensión, a Dinamarca o Estonia.

Si deseas acceder a más información sobre esta región, solo ingresa a la sección Ayacucho de El Comercio para conocer todo lo referente a este lugar como noticias, clima, historia, atractivos turísticos y más.

Ayacucho

Se fundó el 25 de abril de 1822. (Foto: Andina)

Se fundó el 25 de abril de 1822. (Foto: Andina)

Noticias de la semana en Ayacucho

► Ayacucho: identifican restos de dos víctimas del caso Los Cabitos
► Sky Airline suma a Ayacucho y Tumbes a sus rutas nacionales
► Adolescentes fueron rescatadas luego de haber permanecido dos semanas secuestradas en Ayacucho
► Retablo, la película: lo que piensa su protagonista sobre la muerte, su tierra y la felicidad
► Ayacucho: 10 atractivos que debes conocer en tu primer viaje
► Millpu: 5 buenas razones para visitar estas piscinas naturales en Ayacucho
► Conoce la casona en Ayacucho donde fue recluida María Parado de Bellido | FOTOS

Mapa y ubicación de Ayacucho

Se ubica al centro sur del país, en la región andina. Limita al norte con Junín, al noreste con Cusco, al este con Apurímac, al sur con Arequipa, al oeste con Ica y al noroeste con Huancavelica.

A raíz de que su territorio cruza dos cordilleras, este departamento está divido en cuatro unidades orográficas: montañosa y selvática en el extremo norte, de abrupta serranía al centro, de altiplanicies al sur y de quebradas al extremo sur.

Su superficie tiene un relieve muy accidentado haciendo que los ríos Apurímac, Pampas y Mantaro formen impresionantes cañones. En las punas, el relieve presenta pampas onduladas y en el sur, el nevado Sara Sara es el más importante.

Clima de la región Ayacucho

Ayacucho tiene un clima frío, aunque en sus valles, por cada metro que se desciende, el calor aumenta. En la capital, la temperatura durante el día fluctúa entre 14 °C y 15 °C; mientras que en las noches, baja hasta algunos grados bajo cero.

En los valles interandinos, el clima es frío boreal seco, mientras que en la zona selvática es tropical; en la capital del departamento, la temperatura promedio es de 17,5 °C.

Para conocer el clima de HOY en Ayacucho sólo ingresa AQUÍ

Ayacucho

Fue con la Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824) que se consolidó la Independencia del Perú y de América del Sur hispana. (Foto: Andina)

Fue con la Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824) que se consolidó la Independencia del Perú y de América del Sur hispana. (Foto: Andina)

Provincias y distritos de Ayacucho

La dinámica económica de esta región está influenciada por el comportamiento de los sectores agropecuario, servicios gubernamentales, comercio, otros servicios y construcción.

Este departamento está conformado por 11 provincias, que detallamos a continuación:

Huamanga. La capital de esta provincia es Ayacucho. Posee 16 distritos que albergan 281.270 habitantes y está a una altitud 2.760 m.s.n.m.

Cangallo. Su capital lleva el mismo nombre. Tiene 6 distritos y una población de 33.846 habitantes. Se encuentra a una altitud de 2.570 m.s.n.m.

Huanca Sancos. Al igual que la anterior provincia, su capital lleva el mismo nombre. En total tiene 4 distritos con una población de 10.362 personas y está a una altitud de 3.422 m.s.n.m.

Huanta. Tiene como capital a Huanta. Cuenta con 12 distritos que albergan 110.137 habitantes y está a 2.642 m.s.n.m.

La Mar. San Miguel es su capital. Tiene 11 distritos con una población de 88.747 habitantes y se encuentra a una altitud de 2.647 m.s.n.m.

Lucanas. Su capital es Puquio. Esta provincia posee 21 distritos que albergan a 68.534 habitantes y se ubica a una altitud de 3.221 m.s.n.m.

Parinacochas. Tiene como capital a Coracora. Posee 8 distritos que cuentan con 33.405 habitantes y está a una altitud de 3.178 m.s.n.m.

Páucar del Sara Sara. Pauza es su capital. Tiene 10 distritos con una población de 11.038 habitantes y se encuentra a una altitud de 2.518 m.s.n.m.

Sucre. Su capital es Querobamba. Posee 11 distritos que albergan una población de 11.993 habitantes y está a una altitud de 3.508 m.s.n.m.

Víctor Fajardo. Huancapi es la capital de esta provincia. Tiene 12 distritos que cuentan con una población de 23.532 habitantes y se ubica a una altitud de 3.102 m.s.n.m.

Vilcashuamán. La capital lleva el mismo nombre. Cuenta con 8 distritos que albergan 23.288 habitantes y se encuentra a una altitud de 3.482 m.s.n.m.

Ayacucho

Tallado en piedra en Ayacucho. (Foto: PromPerú)

Tallado en piedra en Ayacucho. (Foto: PromPerú)

Ciudad más importante de Ayacucho

La ciudad más importante de esta región es Ayacucho, que fue fundada como San Juan de la Frontera de Huamanga o conocida también como Huamanga.

Es conocida como la ‘Ciudad de las iglesias’ por sus numerosos templos virreinales de estilo renacentista, barroco y mestizo, y como ‘Ciudad Señorial’ por su arquitectura, tradición y arte. Asimismo, fue declarada como ‘Capital del arte popular y la Artesanía del Perú’.

Sus carnavales y festividades por Semana Santa fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

Ayacucho

Ayacucho es la "Ciudad de las Iglesias, el Arte y el Huayno", pues existen 33 templos coloniales preciosamente elaborados con altares de plata y pan de oro. (Foto: PromPerú)

PromPerú

Datos importantes de la región Ayacucho

  • Región: Ayacucho
  • Población: 616.176 habitantes, según el Censo 2017 del INEI
  • Idioma oficial: Español, quechua, asháninca
  • Capital: Ayacucho
  • Gobernador regional: Carlos Rua Carbajal (2019-2022)
  • Congresistas: Joaquín Dipas, Edyson Morales y Tania Pariona
  • Provincias: Once (Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán)
  • Distritos: 111
  • Gentilicio: Ayacuchano (a)
  • Clima: Frío
  • Ríos más importantes: Ríos Apurímac, Pampamarca, Sondondo, Lucanas y Pampas
  • Nevados: Ccarhuarazo a 5.112 m.s.n.m.
  • Volcanes: Sara Sara a 5.505 m.s.n.m.
  • Laguna: Parinacochas
Ayacucho

Su suelo es muy accidentado por el cruce de dos cordilleras que lo dividen en cuatro unidades orográficas. (Foto: PromPerú)

Su suelo es muy accidentado por el cruce de dos cordilleras que lo dividen en cuatro unidades orográficas. (Foto: PromPerú)

Historia de la región Ayacucho

La presencia humana en territorio ayacuchano data hace 20.000 años a.C. en la cueva de Pikimachay. Después, entre 1.000 a.C. e inicios de la nueva era, wichqana, chupas y ranchas.

Entre los años 250 y 500 d.C. se asentaron diversos grupos humanos en la región, que posteriormente pasarían a conformar la civilización wari, que se expandió hacia el norte y sur del Perú. Con la caída de la cultura wari nace la cultura regional chanca.

Huiracocha conquistó la región, pero los chancas se opusieron produciéndose varios combates donde murieron muchas personas, dando lugar al nombre quechua ‘aya kuchu’, que significa ‘rincón de muerto' o 'morada del alma’. Con el dominio inca se construye Vilcahuamán.

Francisco Pizarro fundó la ciudad de Huamanga el 29 de enero de 1539. En esta ciudad nació María Parado de Bellido, quien fue fusilada por luchar contra el sistema virreinal. Pero no fue hasta la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, que se consolidó la Independencia del Perú y de América del Sur hispana. Uno de los ayacuchanos más célebres es el mariscal Andrés Avelino Cáceres.

Ayacucho

La casona donde fue recluida María Parado de Bellido está ubicada en el Portal Constitución N° 15, en la Plaza de Armas de Ayacucho. (Foto: Facebook Welcome to Ayacucho)

Facebook Welcome to Ayacucho

Atractivos turísticos de Ayacucho

Basílica Catedral. Fue construida por orden del Rey Felipe III de España el 5 de julio de 1612, dedicándola a la Virgen de las Nieves. Su edificación demoró cerca de cuarenta años y se consagró el 19 de mayo de 1672. Exhibe lienzos de diversas escuelas pictóricas de la época colonial, entre otros.

Ayacucho

La catedral de Santa María brilla entre los más de 30 templos de la urbe.(Foto: Archivo El Comercio)

El Comercio

Templo y Convento de San Francisco de Asís. Construido en el siglo XVI. Fue un intento de recrear el estilo grecorromano peninsular en los Andes. Tiene la campana más grande de la ciudad y conserva una valiosa colección de lienzos coloniales de las escuelas cusqueña y ayacuchana, además de una biblioteca.

Templo de Santo Domingo. Edificado a fines del siglo XVI. En su fachada destaca la espadaña de tres arcos y la columna corintia coronada por una cruz de piedra, esta última construida en memoria de las víctimas de la tempestad y terremoto que abatió sobre Huamanga el 9 de octubre de 1640.

Centro Histórico de Ayacucho. Alberga una serie de monumentos históricos y religiosos que constituyen su sello emblemático como una ciudad importante que desborda cultura.

Ayacucho

El Arco del Triunfo es símbolo del combate (contra los españoles) de 1886.(Foto: Archivo El Comercio)

El Comercio

Museo Arqueológico Hipólito Unanue. Museo de colección arqueológica, antropológica e histórico-artística. Se encuentra en el Complejo Cultural Simón Bolívar y está organizado sobre la base de las valiosas piezas que tenía el antiguo Museo Histórico Regional de Ayacucho.

Museo Histórico Mariscal Andrés A. Cáceres. Fue edificada a fines del siglo XVII, siendo administrado actualmente por el Ejército. Este museo tiene un gran patio rodeado de corredores con arcos y pilares de piedras bien talladas.

Santuario Histórico de la Pampa de Quinua o Ayacucho. Ubicado en el distrito de Quinua. En este lugar, el 9 de diciembre de 1824 se libró la Batalla de Ayacucho. En conmemoración se ha erigido un obelisco de 44 metros de altura desde el cual se puede apreciar la campiña ayacuchana.

Ayacucho

Pampa de la Quinua. (Foto: Wikipedia)

Pampa de la Quinua. (Foto: Wikipedia)

Museo de Sitio de Quinua. En sus instalaciones cuenta con una sala de exposición permanente donde se muestran armas, uniformes, maquetas y otros objetos relacionados a la Batalla de Ayacucho.

Cueva de Pikimachay. En este lugar se han encontrado instrumentos líticos del paleolítico andino y restos óseos de animales cuya antigüedad data de 20.000 años a.C.

Complejo Arqueológico de Wari. Fue un complejo urbano preinca, donde se ubicó la capital del primer imperio andino: el imperio Wari. Catedral y Templo del Sol, Vilcashuamán.

Museo de Sitio Wari. Exhibe bienes culturales procedentes de las excavaciones arqueológicas en la zona arqueológica monumental Wari: cerámicas, líticos, textiles, monolitos, entre otros.

Ayacucho

Complejo Arqueológico de Wari. (Foto: Wikipedia)

Complejo Arqueológico de Wari. (Foto: Wikipedia)

Complejo Arqueológico de Vilcashuamán. Es una ciudad incaica que data del siglo XV. Fue fundada por Pachacútec y es considerada como uno de los centros administrativos más importantes del Tahuantinsuyo.

Mirador de Acuchimay. Es un mirador donde hay una estatua de Cristo Redentor. Fue escenario de la Batalla de Acuchimay el 18 de febrero de 1882, en la que el ejército peruano bajo el mando del Mariscal Andrés Avelino Cáceres derrotó al ejército chileno.

Museo de la Memoria Para que no se repita. El museo posee cuatro salas en las que se exponen fotografías, pinturas, restos de vestimentas y otros objetos relacionados a la guerra interna que vivió el Perú en la década de 1980 y cuyo máximo impacto social se produjo en Ayacucho.

Ayacucho

La reserva Pampa Galeras Barbara D’Achille, en la provincia de Lucanas, tiene como fin proteger a las vicuñas.(Foto: Archivo El Comercio)

El Comercio

Festividades o calendario turístico de Ayacucho

Semana Santa. Al ser Ayacucho un lugar que alberga gran cantidad de iglesias y los rituales que se siguen durante esta festividad religiosa es visitado por miles de turistas nacionales y extranjeros por sus ceremonias y procesiones, además de diversas actividades culturales, artísticas, entre otros.

Carnaval ayacuchano. En el mes de febrero, esta festividad reúne a todos en una celebración que oficialmente dura tres días, pero que inicia un mes atrás con la llegada de las comparsas rurales de diversas regiones. En 2003 fue proclamada como Patrimonio Cultural de la Nación.

Ayacucho

Carnavales. (Foto: Andina)

Carnavales. (Foto: Andina)

Semana de la Libertad Americana. En honor a la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre. Durante la semana se realiza el Festival Internacional de Guitarra Libertad Americana, así como otras actividades culturales y folklóricas. Además, de la escenificación de la Batalla de Ayacucho en la misma Pampa de Quinua.

Día de la canción ayacuchana. Se celebra el 6 de noviembre de cada año en homenaje al profesor Felipe Nery García Zárate.

Tags Relacionados:

Perú

Ayacucho

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada