(Foto: PNP)
(Foto: PNP)
Redacción EC

Ya era de noche cuando un huaico sorprendió a toda la comunidad del centro poblado de Cocas, que pertenece al distrito de Vilcanchos, de la provincia de Víctor Fajardo, en la región . Ocurrió el sábado, tras un periodo de intensas lluvias.

Según información del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hasta el mediodía de ayer se reportó un desaparecido, 40 familias afectadas, además de daños en 40 viviendas, un colegio, un centro médico y en un camino rural. Por otro lado, el alud también dejó a la población sin fluido eléctrico afectando a 240 usuarios y colapsando varios postes de baja tensión.

En las primeras horas del domingo, efectivos policiales de la Unidad de Búsqueda y Rescate iniciaron la búsqueda de la persona reportada como desaparecida. Además, el personal de la Comisaría Sectorial de Cangallo acudió al lugar de emergencia, llevando alimento para las familias afectadas. Además, una brigada del Ejército del Perú acudió para apoyar en la limpieza de la zona.

— Sigue la lluvia—

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el puesto de salud afectado quedó inoperativo pero se ha dispuesto la movilización de un equipo médico de emergencia, conformado por 15 brigadistas y cuatro especialistas en el manejo de emergencias y desastres. También se hará el traslado aéreo de un equipo de emergencias acompañado de un puesto médico de avanzada para atender a los afectados por el huaico.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) hasta el miércoles 19 de febrero continuarán las precipitaciones en al menos 19 regiones de la sierra central y en la selva del país, siendo Ayacucho una de las zonas afectadas. Se espera lluvia y granizo acompañados de ráfagas de viento y descargas eléctricas.