Módulos Temas Día

Más en Ayacucho

Caen cuatro presuntos narcos que financiaban emboscadas terroristas

La policía los capturó en las localidades de Santillana y Huanta, en Ayacucho. El 2017 habrían colaborado para atentado en que murieron dos agentes

Ayacucho

El 31 de mayo del año pasado los suboficiales PNP Jhon Dino Apaza Mayta (32) y Jhon Bernales Mendoza (33) murieron producto de un ataque terrorista perpetrado en el distrito de Luricocha (Ayacucho). (Foto: PNP)

Cuatro presuntos narcotraficantes que, al parecer, operaban con el resguardo de terroristas de Sendero Luminoso, fueron capturados en Ayacucho por agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP).

Para el arresto de Oliver Ccochani Mayhua (37), Eugenio Ccochani Mayhua (45), Teresita Reyna Rojas Centeno (32) y Casimiro Adrián Calixto Cartolí (42), la policía allanó entre ayer y hoy tres inmuebles ubicados en las localidades de Santillana y Huanta, correspondientes al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). En esos predios, los agentes decomisaron una escopeta, S/26 mil, siete teléfonos celulares y dos camionetas.

Según las pesquisas, los detenidos contrataban a integrantes de la referida organización terrorista para que estos los custodien en el traslado de la droga por Ayacucho. Además, informaban a Sendero Luminoso sobre el desplazamiento de las Fuerzas Armadas y los proveían de víveres, armamento y municiones.

Estos supuestos narcotraficantes habrían financiado la emboscada terrorista del 31 de mayo del año pasado, que cobró la vida de los suboficiales PNP Jhon Dino Apaza Mayta (32) y Jhon Bernales Mendoza (33), en el distrito de Luricocha (Ayacucho). Los agentes Apaza y Bernales pertenecían a la Policía de Carreteras. Fueron atacados cuando realizaban un patrullaje de rutina, en una camioneta de su institución, por la vía Luricocha – Huanta.

El reciente operativo de captura desarrollado en Santillana y Huanta constituye el segundo golpe, dentro de los últimos cinco días, al entorno de colaboradores de Sendero Luminoso. El miércoles pasado, personal de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la PNP arrestó en un hotel del distrito de Rupa Rupa (Huánuco) a Alex José Pimentel Vidal (34), presunto responsable del aparato de prensa y propaganda en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La Dircote dio cuenta de que Pimentel operaba desde diferentes redes sociales. Utilizaba, por ejemplo, varias cuentas de Facebook con distintos nombres para propalar fotos y videos del grupo terrorista.

- Otra captura –

Asímismo, en el caserío Nueva Libertad, en Uchiza (San Martín), agentes antiterroristas detuvieron a Segundo Jesus Irarica Murayari (54), quien fue integrante del Comité Regional Norte de Sendero Luminoso, en Huamachuco (La Libertad).

A Irarica se le acusa de haber realizado actividades de captación de jóvenes para la organización subversiva y por haber participado en las denominadas escuelas populares de Sendero Luminoso.

Tags Relacionados:

Ayacucho

Vraem

Sendero Luminoso

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada