Módulos Temas Día

Más en Ayacucho

Caso Arlette Contreras: Poder Judicial evaluará mañana transferencia de caso

Arlette Contreras, víctima de agresión en el 2015, sostiene que no tiene "garantías de un proceso justo en Ayacucho", por lo que solicita se conceda la transferencia de su caso de Ayacucho a Lima

Arlette Contreras

Arlette Contreras fue agredida por Adriano Pozo Arias el 12 de julio del 2015 en Ayacucho. Este es el segundo pedido de transferencia de caso.

El Comercio

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia evaluará este miércoles 5 de setiembre la transferencia del caso - de Ayacucho a Lima - del proceso seguido contra Adriano Pozo Arias por los delitos de feminicidio y violación sexual en grado de tentativa en agravio de Arlette Contreras en un hotel de Huamanga (Ayacucho) en julio del 2015.

El tribunal será presidido por el juez supremo César San Martín e integrado por los magistrados Elvia Barrios Alvarado, Hugo Príncipe Trujillo, Iván Sequeiros Vargas y Zavina Chávez Mella. La audiencia se realizará a las 8:30 a.m. en el Palacio de Justicia (Lima).

Arlette Contreras dijo a El Comercio que “es urgente que la Sala Penal Permanente, aún cuando hay fijada fecha para la vista de la causa del pedido de transferencia, conceda la transferencia del caso a la brevedad posible, antes de que la apelación en Ayacucho se resuelva. No tengo garantías de un proceso justo en Ayacucho”.

Como se recuerda, el 6 de setiembre continuará la audiencia de apelación en Ayacucho. Por lo que, según dijo Arlette Contreras, si el caso se resuelve en esa fecha, no habría posibilidad de transferirlo a Lima.

En entrevista con El Comercio en agosto de este año, Contreras explicó que el fiscal superior Nerio Callañaupa había solicitado este pedido de transferencia porque “se evidencian circunstancias insalvables que impiden el desarrollo con independencia e imparcialidad de la audiencia de apelación de sentencia”. Él fue retirado del proceso el 13 de julio de este año.

Este es el segundo pedido de transferencia del caso de Arlette Contreras, ya que el primero fue declarado improcedente en mayo del 2017 por la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.

-Caso Arlette Contreras -

Adriano Pozo Arias fue grabado por las cámaras de seguridad del hotel "Las Terrazas" en Ayacucho agrediendo a Arlette Contreras el 12 de julio del 2015.

Él estuvo 11 meses en prisión y luego, en julio del 2016, fue liberado al recibir un año de prisión suspendida por la Corte Superior de Justicia de Ayacucho por el delito de lesiones leves, argumentando que Pozo Arias estaba ebrio al momento de los hechos, considerando esta condición como un atenuante.

El viernes 18 de noviembre del 2016, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Ayacucho anuló la sentencia a Adriano Pozo Arias y determinó que el caso regrese a fojas cero.

En febrero del 2017, se inició un nuevo proceso del caso Arlette Contreras, que concluyó con la absolución del agresor el 16 de febrero de este año.

Por otro lado, la OCMA abrió investigación a 6 jueces de Ayacucho, y el Ministerio Público, por su parte, a 2 médicos legistas. Hasta el momento no hay sanciones.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Ayacucho

Arlette Contreras

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada