Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ayacucho

Confirman qué generó la intoxicación masiva en Ayacucho

En la casa del distrito San José de Ushua (Ayacucho) donde se prepararon alimentos para los asistentes a un velorio, de los cuales 9 murieron, se hallaron envases con plaguicida que se usa para la agricultura

Intoxicación masiva en Ayacucho

La noche del 6 de agosto, nueve personas murieron y más de 100 tuvieron que ser atendidas debido a la intoxicación masiva. (Foto: Indeci)

El Comercio

Luego de que la noche del lunes 6 de agosto, 9 personas murieran y más de 100 resultaran afectadas por una intoxicación masiva en el distrito de San José de Ushua, en la provincia de Páucar del Sara Sara, región Ayacucho, el Ministerio Público dio a conocer cuál fue el agente causante de esta emergencia. 

El fiscal adjunto provincial Jhonny Romero Quispe, de la Fiscalía Provincial Penal de la provincia de Páucar del Sara Sara, dijo a El Comercio que el análisis realizado a los órganos de los nueve fallecidos arrojó positivo a organofosforados (plaguicidas) que se emplean para la agricultura.

Las pruebas se hicieron tanto a los cadáveres como a los alimentos que estaban en la casa donde se realizó el velorio de Víctor Cucho Atucsa. "El plaguicida fue encontrado en todas las muestras de órganos de los cadáveres. En el estómago, hígado, cerebro y corazón", detalló el fiscal en diálogo con este Diario.

En la casa habían cocinado un caldo, un plato de fondo, y el equipo a cargo de la investigación de la intoxicación masiva en Ayacucho encontró también vasijas con ají molido, ajos molidos, entre otros alimentos como papas. Se tomaron muestras de cada uno de ellos y, en el caso de los ajos molidos y el caldo, estos arrojaron como resultado la presencia de plaguicida.

"Resulta que los dueños de la casa tenían ahí estos productos en envases. Encontramos uno que estaba abierto y otro que estaba a granel", agregó el fiscal.

-¿Cómo pudo contaminarse el alimento con el plaguicida?-

El fiscal Romero Quispe dijo que siguen en investigación las responsabilidades de esta intoxicación masiva en Ayacucho y qué producto que se usó para preparar los alimentos estaba contaminado con plaguicida. "Para eso hay muestras que se enviaron a Diresa y estamos a la espera del resultado. La semana pasada nos dijeron que en 15 días, suponemos que en una semana más sabremos en qué producto se halló el plaguicida", comentó.

Respecto a los resultados de las personas afectadas y que fueron atendidas en hospitales de Lima y Arequipa, el fiscal precisó que ya se remitieron oficios para que les envíen los resultados de los pacientes.

Finalmente, dijo que una de las hipótesis es una mala manipulación de los diferentes productos y enseres dentro de la casa, pero no descartan una posibilidad dolosa.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Ayacucho

Intoxicación masiva


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ