Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ayacucho

Chipao, el distrito que se quedaría sin nuevo alcalde porque no asistieron 10 votantes

No alcanzó la asistencia mínima para hacer válido el proceso en Elecciones Complementarias. Proceso queda en manos del Jurado Nacional de Elecciones

Chipao, el distrito que se quedaría sin nuevo alcalde por falta de 10 votantes

Chipao tendría nuevo proceso electoral debido al ausentismo en las elecciones complementarias. (Foto: @MunicipalidadeChipao / Facebook)

Situado a más de 3.000 m.s.n.m., Chipao es uno de los distritos de la provincia de Lucanas, en Ayacucho, que tuvo este domingo un proceso de elección complementaria. Sin embargo, la inasistencia de 10 electores dejaría sin nuevo alcalde a los vecinos ayacuchanos.

Fueron 12 los distritos en el país que se sometieron a este proceso luego de las elecciones de octubre del año pasado. Ausentismo, actos de violencia y votos nulos hicieron que las elecciones fuera reprogramadas.

► Elecciones complementarias: conoce a los alcaldes electos en nueve regiones del país

El caso de Chipao es el que llamó más la atención. “Había más de dos mil (electores). Solo participaron 1015 y debieron haber participado 1025 para pasar la valla. Es decir, por 10 personas tiene que hacerse un nuevo proceso”, indicó Elar Bolaños, gerente general (e) de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Según los resultados del conteo, Yonny Meza Chirinos, del partido Desarrollo Integral Ayacucho, debió haber ganado la elección con un total de 447 votos. Ahora, el proceso queda en manos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"Es el JNE que debe declarar la nulidad por ausentismo. Tiene que hacerse un nuevo proceso", indicó Bolaños en comunicación con El Comercio, pues el ONPE solo se encarga de emitir los resultados.

- Caso especial con antecedente -
El ausentismo es un caso especial. José Villalobos, presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, indicó que correspondería aplicar el artículo 36 de la Ley de Elecciones Municipales sobre la nulidad por falta del 50% de votantes aptos.

“Es causal de nulidad de las elecciones la inasistencia de más de 50% de los votantes al acto electoral o cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente , superen los 2/3 del número de votos emitidos”, señala la norma electoral.

Para Villalobos se trata de un hecho con un antecedente en el distrito de Huachachi (Áncash), convertido en un caso emblemático. “En las elecciones del 2010 se anuló, hubo las complementarias en el 2011 y en el 2012. Hasta en cuatro ocasiones se hicieron las elecciones”, indicó el especialista a este Diario. Por lo pronto, el alcalde Raúl Peña Gutiérrez, elegido en el 2014, se mantendrá en el sillón municipal hasta que se elija una nueva autoridad.

- Perú vs. Brasil -
Bolaños indicó que las elecciones del domingo se realizaron sin violencia, pese a algunas protestas que pasaron como incidentes. Se contó con resguardo policial y militar, y la expectativa por el partido entre Perú y Brasil, por la final de la Copa América,  ayudó a que el proceso sea bien recibido por los votantes.

“El partido Perú-Brasil jugó a favor y hubo buen ánimo”, comentó el representante de la ONPE. Se instalaron todas las mesas de sufragio con el 66% de mesas con los titulares, el 27% con miembros suplentes y el 7% con personas de la cola. Participaron 47.200 ciudadanos en las nueve regiones.

Conoce los resultados de la ONPE al 100% en los distritos donde se realizó las elecciones complementarias aquí: 

Región Provincia Distrito Partido Político Alcalde electo Votos
1 Lima Canta Lachaqui Fuerza Regional Teófilo Prudencio Fuertes Chamorro 338
Huarochirí Sangallaya Alianza para el Progreso Marcelino Armando Valencia Tello 212
2 Amazonas Bagua Aramango Acción Popular Nilder Rubio Lozano 2.331
3 Áncash Antonio de Raimondi Mirgas Alianza para el progreso Lenin Boris Salinas Villaorduña 746
4 Cajamarca Celendín Huasmín Restauración Nacional Rodolfo Cruzado Guevara 2.641
Cajabamba Condebamba Alianza para el progreso Carlos Arturo Llano Torres 2.503
5 La Libertad Santiago de Chuco Mollepata Restauración Nacional Venancio Bada Polo Valencia
461
Virú Guadalupito Súmate Roberto Rafael Oliva Paredes 1.863
6 Ayacucho Lucanas Chipao
Desarrollo Integral Ayacucho Yonny Meza Chirinos
447
7 Huancavelica Castrovirreyna Huachos
Movimiento Independiente Trabajando para Todos Rene Alicia Diaz Villavicencio
503
8 Huánuco Yarowilca Pampamarca
Unión por el Perú Luis Alberto Ciriaco Solis 358
9 Puno Sandia Alto Inambari Movimiento de Integración por el desarrollo regional (Mi casita) Armando Tumbillo Mamani
1499
* Con información de la ONPE y el JNE

Tags Relacionados:

Chipao

Ayacucho

ONPE

JNE


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ