Ayacucho: confirman nulidad de elecciones municipales complementarias en Chipao
Ayacucho: confirman nulidad de elecciones municipales complementarias en Chipao
Redacción EC

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones () confirmó la nulidad de las realizadas el pasado 7 de julio en el distrito de Chipao, situado en la provincia de Lucanas (), debido a que más del 50% de electores habilitados no acudió a votar. Esto lo convierte en el único distrito donde comicios fueron anulados.

► 

De acuerdo a la Resolución 0103-2019-JNE, el organismo electoral declaró infundada la apelación interpuesta por la organización política Desarrollo Integral Ayacucho (DIA), en contra de la decisión en primera instancia del Jurado Electoral Especial (JEE) de Ica, que declaró de oficio la nulidad del proceso.

En esta jurisdicción estaban habilitados para votar 2.049 ciudadanos; sin embargo, solo acudieron a sufragar 1.015, que representa el 49,5% del total, lo que configura la causal de nulidad establecida en el artículo 36° de la Ley de Elecciones Municipales.

En el proceso electoral participaron las listas de DIA, que obtuvo 447 votos, y Musuq Ñan, que logró 438. Asimismo, se emitieron 52 votos en blanco, mientras que 78 fueron declarados nulos.

El Pleno del JNE desestimó los argumentos de la organización política DIA para que el proceso electoral sea declarado válido en ese distrito, entre ellos, presuntas irregularidades cometidas por las actuales autoridades municipales a fin de generar el ausentismo en los comicios, ya que no fueron debidamente acreditadas.

Las Elecciones Municipales Complementarias se llevaron a cabo en los distritos de Aramango (Amazonas), Condebamba (Cajamarca), Huasmín (Cajamarca), Mollepata (La Libertad), Guadalupito (La Libertad), Chipao (Ayacucho), Huachos (Huancavelica), Mirgas (Áncash), Pampamarca (Huánuco), Lachaqui (Lima), Sangallaya (Lima) y Alto Inambari (Puno).

En estas localidades, las autoridades electorales suspendieron los comicios realizados en octubre del 2018 debido a altas tasas de ausentismo, situaciones de violencia, o porque se reportó una gran cantidad de votos nulos o viciados.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC