Módulos Temas Día

Más en Ayacucho

Festividad de los Reyes es declarada Patrimonio de la Nación

Esta festividad se desarrolla en el distrito de Cangallo (Ayacucho) y representa la visita de los reyes magos al Niño Jesús

Festividad de los Reyes es declarada Patrimonio de la Nación

Festividad de los Reyes es declarada Patrimonio de la Nación. (Municipalidad de Huamanga)

Festividad de los Reyes es declarada Patrimonio de la Nación. (Foto: Municipalidad de Huamanga)

Municipalidad de Huamanga

La "Festividad de los Reyes de Cangallo" de la ciudad del mismo nombre y de la Comunidad Campesina de Yuraqyaku, en la región de Ayacucho, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, según se indica en la Resolución Viceministerial Nº 231-2017-VMPCIC-MC publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Esta festividad es una celebración que representa la visita de los reyes magos al Niño Jesús. Además, forma parte de una manifestación cultural que vincula elementos católicos y andinos.

Asimismo, destaca la solidaridad como principal valor dentro de la comunidad a través de la permanencia del sistema de cargos, la construcción de belenes y la continuidad de la danza Los Reyes.

Esta costumbre contribuye a la trasmisión de la lengua quechua por generaciones a través de villancicos y loas. La "Festividad de los Reyes" se desarrolla del 3 al 8 de enero y está organizada a partir de cinco belenes familiares en la ciudad de Cangallo y el belén de la comunidad campesina de Yuraqyaku.

De igual modo, la norma señala que cada cinco años la Dirección de Patrimonio Inmaterial, junto con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho y la comunidad de portadores, debe elaborar un informe que detalle el estado de la expresión declarada y otros aspectos relevantes, a fin de realizar el seguimiento y salvaguarda de esta tradición ayacuchana.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Ayacucho

Cangallo

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada