MDN
IGP descarta presunta actividad volcánica en Ayacucho
Redacción EC

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) descartó la ocurrencia de actividad volcánica en el distrito de Anchihuay, provincia de La Mar, región Ayacucho.

Ayer, diversos reportes en redes sociales daban cuenta de una presunta expulsión de lava en la zona. Sin embargo, esto fue desmentido por el IGP.

La institución analizó las investigaciones recopiladas en campo, así como la información geológica de la zona, para asegurar que las fotos que circulan en redes sociales con lava incandescente corresponden al volcán Pacaya en Guatemala, según confirmó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala.

De acuerdo con el IGP, en Anchihuay lo que ocurrió fue un fenómeno de combustión de rocas sedimentarias que contenían material orgánico. Este tipo de eventos han sido observados en ocasiones anteriores, como en febrero del 2017 en Castrovirreyna (Huancavelica), debido que en la zona hay rocas sedimentarias con mayor contenido de carbón.

El IGP reiteró que en Ayacucho solo existen dos volcanes potencialmente activos: el volcán Sara Sara y el volcán Cerro Auquihuato, los cuales serán vigilados permanentemente por la institución en marco de la ejecución del proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta Volcánica en la Región Sur del Perú”.

En los próximos días, el IGP continuará estudiando este fenómeno en coordinación con el COER Ayacucho y el Indeci.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC