Módulos Temas Día

Más en Ayacucho

Intoxicación con organofosforados: ¿Qué hacer en estos casos?

Dos personas afectadas por la intoxicación en Ayacucho que fueron atendidos en el Hospital Hipólito Unanue, en Lima, presentaron organofosforados en sus muestras analizadas

Ayacucho

Entre los principales síntomas que indican la presencia de esta sustancia, está la contracción anormal de la pupila del ojo (miosis), abundante secreción (saliva y nasal), y lentitud de la actividad cardíaca. (Foto: Zenaida Condori)

El

Los primeros resultados de los afectados por la intoxicación masiva en Ayacucho que fueron derivados a Lima indican que hay presencia de organofosforados en las muestras analizadas.

Ayer por la mañana, el doctor Luis Miranda Molina, del Hospital Hipólito Unanue, informó que esto fue hallado en las muestras de orina tomadas a los pacientes que llegaron a ese nosocomio. 

Respecto a los exámenes de sangre y orina que se practicaron a los pacientes en el Hospital de Pausa (Ayacucho), algunos de ellos arrojaron presencia de organofosforados. Debido a que no se tienen todos los resultados de los análisis, no se puede determinar si el agente contaminante fue organofosforado, organoclorado o metales pesados, dijo John Tinco Bautista, director regional de Salud de Ayacucho.

-Organofosforados-

Jesús Lizano, especialista en toxicología y química legal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), explicó que los organofosforados son sustancias derivadas del ácido fosfórico, al que le colocan ciertos grupos funcionales que hacen que sea una sustancia altamente liposoluble.

-¿Cuáles son los síntomas?-

Entre los principales síntomas que indican la presencia de esta sustancia, está la contracción anormal de la pupila del ojo (miosis), abundante secreción (saliva y nasal), y lentitud de la actividad cardíaca. "Esas son las 3 que generalmente se presentan, acompañadas de otros síntomas generales como náuseas, vómitos, diarrea", dijo Lizano. "Si tenemos estas tres, se sospecha que puede ser una sustancia fosfórica".

-¿Qué se debe hacer cuando se observan estos síntomas?-

Primero se debe aplicar un fármaco: atropina. Si hay duda que se trate de un fosforado, se puede probar. Primero, se aplica una pequeña cantidad de atropina y se esperan unos minutos para observar si empiezan a secarse las secreciones. Segundo, se debe observar si la pupila empiezan a agrandarse. Finalmente, si la actividad cardíaca se acelera. "Con eso se tiene seguro que es un plaguicida. El antídoto es esencial", mencionó el especialista.

Si no se cuenta con el fármaco, lo primero que se debe hacer es evitar que el cuerpo siga absorbiendo el plaguicida, y hay que inducir al vómito mecánico. También se puede dar carbón activado, ya que las partículas van a absorber la sustancia, o pan quemado. Esto hasta que los doctores realicen el lavado gástrico a la persona afectada.

Si la concentración del plaguicida es elevada, tiene que haber un tratamiento hasta el quinto día. "Después del quinto día se puede tener la seguridad de que se ha tratado el paciente", dijo Lizano.

-¿Cómo almacenar estas sustancias?-

En primer lugar, deben estar lejos de los lugares donde las personas cocinen, duerman o almacenen los alimentos. "Cuando se entra a cualquier lugar y siente ese olor, eso ya indica que la sustancia está entrando por vía respiratoria y causando intoxicación. La vía respiratoria es la más peligrosa", explicó Lizano. Debido a que es una sustancia altamente liposoluble, si cae en la piel esta la va a absorber. Para su manipulación se deben usar guantes y cubrir las fosas nasales. 

​Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Ayacucho

Intoxicación masiva

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada