Módulos Temas Día

Más en Ayacucho

Tablas de Sarhua serán declaradas Patrimonio Cultural de la Nación

Anuncio fue realizado por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra desde Ayacucho

sarhua

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra anunció desde Ayacucho que su sector reconocerá a las Tablas de Sarhua como Patrimonio Cultural de la Nación. (Fuente: MALI)

MALI

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra anunció desde Ayacucho que su sector reconocerá a las tablas de Sarhua como Patrimonio Cultural de la Nación.

El titular del sector se reunió con artistas y autoridades de Sarhua con quienes establecerá una agenda de trabajo. El ministro Alejandro Neyra viajó a la ciudad de Huamanga para participar de la inauguración del Carnaval Ayacuchano 2018.

"Son formas de memoria que tienen que estar presentes porque expresan lo que sufrieron nuestros compatriotas en la zona de Ayacucho. Creo que nuestra tarea es hacer que se conozca más y mejor estas expresiones", sostuvo el ministro.

Las tablas de Sarhua son una expresión artística propia del distrito de Sarhua, en la provincia de Víctor Fajardo. La población suele regala tablas pintadas a mano a los compadres que estén construyendo su vivienda. En esa labor reciben el apoyo de sus familiares y amigos.

Sarhua

Las tablas de Sarhua son una expresión artística propia del distrito de Sarhua, en la provincia de Víctor Fajardo. La población suele regala tablas pintadas a mano a los compadres que estén construyendo su vivienda. En esa labor reciben el apoyo de sus familiares y amigos. (Foto: Archivo El Comercio).

Difusión

Todos los que participan en este trabajo comunal esperan ser inmortalizados en uno de los recuadros de la tabla. Esta obra se coloca tradicionalmente en las vigas de los techos de cada vivienda.

En este arte tradicional de Sarhua también se denunció los crímenes de Sendero Luminoso. La polémica surgió hace unas semanas cuando el Museo de Arte de Lima (MALI) recibió 31 pinturas de ese tipo, las cuales fueron inmovilizadas temporalmente por la PNP y el Ministerio Público junto a otras obras por ser consideradas apología al terrorismo, lo cual fue descartado.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada