Bajas temperaturas en la sierra seguirán hasta el 10 de julio
Bajas temperaturas en la sierra seguirán hasta el 10 de julio

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () informó que desde ayer 8 hasta el 10 del presente mes las bajas temperaturas continuarán presentándose en gran parte de la sierra.

Según comunicaron, las localidades ubicadas por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar, de la vertiente occidental de la sierra sur, como son Tacna, Moquegua, Arequipa y el sur de Puno, registrarán temperaturas entre los -18 y -20°C.

Asimismo, las zonas sobre los 3.500 msnm en la sierra central y sur presentarán temperaturas por debajo de los 0°C.

Los departamentos que están en alerta son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. 

RECOMENDACIONES

Frente a esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó evitar la exposición al cambio brusco de temperatura y cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Además, usar ropa abrigadora como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. De presentarse infecciones respiratorias, acudir el centro de salud más cercano.

Sugieren también consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas, pues incrementan la capacidad de resistencia al frío, y almacenar alimentos y agua potable en lugares seguros.

Por otro lado, recordaron tomar medidas de protección para los cultivos; proteger a los animales en cobertizos y reducir las actividades en las primeras horas de la mañana.

TAMBIÉN MIRA: