Ballenas en el Perú: caza y captura incidental son sus principales amenazas
Ballenas en el Perú: caza y captura incidental son sus principales amenazas
Redacción EC

En las últimas semanas, varias ballenas fueron observadas en la costa norte del país con mallas de pesca enredadas en sus cuerpos, originando que estos animales terminen mutilados o muertos. Así lo informó el Fondo Mundial para la Conservación (WWF Perú, por sus siglas en ingles).

Debido a esto, la organización aseguró que la caza y la captura incidental son las principales amenazas que ponen en riesgo a los cetáceos en el Perú. Asimismo, agregó que esta es una de las principales amenazas en el mundo entero.

WWF Perú indicó que una de las medidas que se han adoptado para enfrentar esta amenaza en la costa norte del país es el diálogo y trabajo con los pescadores locales, quienes han adherido dispositivos sonoros a las mallas de pesca, a fin de alertar a los cetáceos y reducir su captura incidental.

Durante la 67ª reunión de la Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés), en Brasil, Aimée Leslie, directora del Programa Marino de WWF Perú, resaltó los esfuerzos de la comisión para garantizar la conservación y la protección de las ballenas, así como otros cetáceos marinos del mundo, por encima de los intereses comerciales y no sostenibles de la caza de esta especie.

"La IWC ha respondido a la urgencia de impedir que no regresemos a los días en que las operaciones balleneras no eran sostenibles. En un momento en que las ballenas a nivel mundial enfrentan una amenaza sin precedentes, celebramos el voto decisivo de los gobiernos que están en contra de la caza comercial de estas especies, para poder enfrentar la captura incidental global, que es la mayor amenaza para los cetáceos del mundo", sostuvo.

Vale precisar que la comisión aprobó una resolución para reducir la pesca fantasma (aparejos de pesca abandonados en el mar) y la contaminación sonora de origen humano.

-Tasa de captura incidental-

A pesar de que en los últimos años el turismo de observación de ballenas viene generando una renovada valoración e interés de los peruanos por estos animales, el Perú es uno de los países con mayor tasa de captura incidental de mamíferos marinos. Según un reporte realizado durante el periodo 2010-2017, cada año mueren atrapados por las redes o mallas de pesca entre 15.000 y 20.000 delfines y marsopas.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS