MDN
Las Bambas
Alicia Rojas Sánchez

Luego de 68 días de estar bloqueado, el tramo de 12 kilómetros de la vía nacional CU-135 que cruza el fundo Yavi Yavi, propiedad de la comunidad apurimeña de Fuerabamba, volverá a estar habilitado para el paso de todos los vehículos de la empresa minera MMG .

► 

► ► 

Este fue el principal compromiso asumido ayer tras una reunión sostenida en el fundo entre los representantes de la comunidad; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina; el congresista de la República Richard Arce (Nuevo Perú); y el gerente general de MMG Las Bambas, Edgardo Orderique.

Tras esta decisión divulgada anoche, sumada a la tomada el jueves último durante un encuentro en Challhuahuacho (Apurímac), el corredor minero se encuentra completamente libre.

Un largo proceso

Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, confirmó a El Comercio que la vía había sido liberada en su totalidad. “La comunidad de Fuerabamba y la provincia de Cotabambas, así como la región Apurímac, estamos dando una confianza al Estado y a la empresa Las Bambas para continuar trabajando. Hay un compromiso que tienen que cumplir, y es que deben acompañar [el proceso de acuerdos en la zona]”, dijo.

El dirigente comunal agregó que el próximo miércoles 17 se realizará una segunda reunión en Yavi Yavi, donde se dialogará sobre el monto que MMG deberá pagar a los fuerabambinos para resolver la controversia respecto al paso de la vía nacional CU-135 por el fundo de la comunidad. “La vía ya está desbloqueada, todo está tranquilo. Ahora toca con el MTC”, indicó a este Diario.

En tanto, la ministra Paola Bustamante señaló a RPP que se ha establecido “un proceso de reconstrucción de confianza” entre el Ejecutivo y la comunidad de Fuerabamba. “Por eso hemos ratificado los compromisos y aclarado las dudas. Como el presidente [Gregorio Rojas] lo ha confirmado, el tránsito completo está garantizado”, agregó.

El congresista Arce también manifestó que “este es un proceso largo”. “No se firma el acta y se levanta. Es mucho más complejo [...] Se ha avanzado con el acercamiento que se necesita entre la empresa y Fuerabamba. Incluso, se está retomando la relación: [la empresa] va a contratar sus servicios para que arreglen la carretera. Son varios acuerdos. Lo más importante es que el miércoles 17 se va a votar el tema de la indemnización por la vía”, indicó a El Comercio.

Tránsito desde la mina

A través de un comunicado, la empresa MMG Las Bambas informó que, tras la reunión sostenida en Yavi Yavi, “las partes acordaron seguir apostando por el diálogo como instrumento para encontrar puntos comunes y soluciones sostenibles a las diferentes inquietudes de la comunidad”.

“Como resultado de la reunión, se restablece el libre tránsito de los camiones de concentrado y suministros en el tramo de la vía pública que cruza el fundo Yavi Yavi. Queremos agradecer los esfuerzos que el Poder Ejecutivo y la comunidad campesina de Fuerabamba están realizando para la búsqueda de una solución integral y de largo plazo, a través del diálogo”, señalaron.

No obstante, fuentes de la minera explicaron a El Comercio que, hasta antes del encuentro, solo estaban circulando por el corredor minero vehículos con suministros, pero no con concentrado de cobre. Aunque, tras el diálogo realizado en el fundo (ubicado a 123 kilómetros de la mina), el mineral podrá ser transportado nuevamente por esta vía hasta el puerto de Matarani, en Arequipa.

El jueves, miembros del Ejecutivo –entre los que estaba el primer ministro Salvador del Solar– sostuvieron una reunión con representantes de 27 comunidades de Challhuahuacho, luego de la cual llegaron a cinco acuerdos relacionados con el desarrollo de la provincia de Cotabambas. Los comuneros tendrán un nuevo encuentro con Del Solar el 16 de abril.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC