Las Bambas: inician proceso de reapertura de vía principal
Las Bambas: inician proceso de reapertura de vía principal
Miguel Neyra

La principal ruta de acceso a la mina , propiedad de la empresa MMG Las Bambas, en Cotabambas (Apurímac), fue abierta  en parte ayer después de seis meses. La reapertura total se producirá en los próximos días. Ello luego de que el 11 de abril el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la minera llegarán a un acuerdo con las comunidades que bloqueaban la circulación.

Según informó el MTC, el acuerdo para reabrir la vía fue que el Gobierno pague a las comunidades dueñas de las tierras S/25 por m2 por uso del derecho de vía, la cual tiene 30 metros de ancho por 40 km de longitud.

El pago se hará en un plazo de cuatro meses. Para ello se formará una comisión técnica que coordinará los trabajos de campo necesarios para la medición de las áreas.

—Minera asumirá gasto—

El titular del MTC, Martín Vizcarra, explicó a El Comercio que el Gobierno pagará por los terrenos que atraviesan la vía, y que el costo del asfaltado será dividido entre el Estado y la empresa.

“En estos momentos la empresa está haciendo el estudio de ingeniería de cuánto costará la carretera. Una vez que lo tengamos plantearemos a la empresa cuánto debe aportar”, dijo Vizcarra quien también precisó que la empresa pagará la mayor parte de la obra.

Esta vía fue cerrada en octubre pasado luego de protestas y la muerte del comunero Quintino Cereceda, quien falleció de un disparo en la cabeza durante un enfrentamiento con la PNP.

“Hemos seguido operando usando vías alternas”, explicó la minera. También precisaron que “esperan a la brevedad poder usar la vía cuando esté disponible”.

En febrero, el Gobierno inició la ejecución del Plan de Desarrollo de Cotabambas, elaborado entre el Ejecutivo y autoridades provinciales con  291 proyectos de mejora en distintas áreas.

Su ejecución pasó a manos de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, y ahora al Viceministerio de Gobernanza Territorial. Este Diario consultó sobre los avances al viceministerio pero no obtuvo respuestas.

Lee también:

Áncash: consejera accesitaria por Huaraz recibió credencial ► (Por ) — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC