Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Beca 18: más de 4.500 jóvenes serán preseleccionados el viernes para postular

Pronabec explicó que la relación de preseleccionados se publicará este viernes 18 de enero

Pronabec

Serán preseleccionados para poder postular a una de las 3,933 vacantes. (Foto: Difusión)

Serán preseleccionados para poder postular a una de las 3,933 vacantes. (Foto: Difusión)

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación informó que un total de 4.524 jóvenes talentos con excelente desempeño académico y escasos recursos económicos serán preseleccionados para poder postular a una de las 3,933 vacantes de Beca 18, convocatoria 2019.

 Beca 18: ¿Cuándo saldrá la lista de inscritos aptos que rendirán examen de pre selección?
 Beca 18: Casi 44,000 jóvenes dieron hoy prueba nacional de preselección

A través de un comunicado, Pronabec explicó que la relación de preseleccionados se publicará este viernes 18 de enero en el portal www.pronabec.gob.pe.

La preselección será por modalidad y en estricto orden de mérito, en forma descendente, según el puntaje obtenido por cada postulante. Ninguna región podrá concentrar más del 30% de preseleccionados, en la modalidad ordinaria.

Para la preselección se tomará en cuenta la nota final del Examen Nacional de Preselección, que tiene un peso de 100% en el puntaje total (50% por Razonamiento Verbal y 50% por Razonamiento Matemático).

A ese resultado se añadirá puntaje adicional según la condición priorizable del postulante, como pobreza, pobreza extrema, discapacidad, si es bombero activo o hijo de bombero, o si pertenece a poblaciones indígenas, campesinas o afroperuanas. En cada caso, la condición deberá estar debidamente acreditada.

“En la nueva Beca 18, cada uno de los 4.524 talentos preseleccionados competirá con aspirantes en su misma modalidad. Por ejemplo, quienes postulen en la modalidad Comunidades Nativas Amazónicas competirán solo entre ellos por las vacantes asignadas para dicha modalidad”, dijo Diana Marchena, jefa de la Oficina de Gestión de Becas del Pronabec.

Las modalidades de Beca 18 son la ordinaria o general, y van dirigidas a poblaciones especiales procedentes de albergues, comunidades nativas Amazónicas, del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), para residentes en el Huallaga, para quienes estudiar Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y para víctimas de la violencia de los años 1980 – 2000.

Entre el 2012 y el 2018, más de 62.000 talentos de todo el país han sido beneficiados con Beca 18. Gracias a ello, accedieron a una educación superior financiada por el Estado.

--Orientación vocacional--
Conocida la lista de talentos preseleccionados, Pronabec les brindará orientación vocacional e información personalizada sobre las instituciones donde podrán estudiar las carreras de sus preferencias. De igual forma, se les brindará recomendaciones sobre instituciones educativas de mayor calidad.

“De esta manera contribuiremos con orientar a los talentos en la elección de una institución educativa certificada según los más altos estándares, en la que puedan seguir una carrera alineada a sus intereses. No olvidemos que elegir qué estudiar y dónde son algunas de las decisiones más importantes que toma una persona para decidir su futuro”, agregó Marchena.

Tags Relacionados:

Beca 18

Pronabec

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada