Bloqueadores de celulares: 30 cárceles los tendrán este año
Bloqueadores de celulares: 30 cárceles los tendrán este año
Pamela Sandoval Del Águila

El penal de Huaral, en el distrito de , se convirtió ayer en el segundo reclusorio del país en contar con un sistema de bloqueo para telefonía celular.

El sistema, integrado por cuatro antenas, forma parte del proyecto de prestación de servicios de seguridad electrónica en prisiones, que deberá funcionar en 30 cárceles antes de que termine el año.

Así lo prometió Ernesto Lechuga Pino, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, quien junto a Julio Magán Zevallos, presidente del (INPE), inauguró ayer el servicio en Huaral. 

Ambos funcionarios precisaron a los casi 4.000 internos del recinto –habilitado para 850– que podrán mantener comunicación telefónica con sus amigos, abogados y familiares solo con teléfonos públicos prepago.

De acuerdo con Tito Fernández, gerente de Prisontec, empresa que ganó la buena pro para los bloqueadores, el sistema ya ha probado su efectividad en el penal de Cañete, donde funciona desde julio pasado. 

Según Magán, los próximos reclusorios en contar con bloqueadores serán los de Ica, Callao, Huacho, Castro Castro, Lurigancho, Ancón I y Ancón II, debido al alto grado de peligrosidad de sus internos. 

[Lea más en nuestra edición impresa]