Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Buscan disminuir incendios forestales en Piura

El año pasado se reportaron 25 de estos siniestros que afectaron más de 11 mil hectáreas de bosque seco

Piura icendio forestal

En el 2017, el Serfor, a través de la ATFFS Piura, registró 25 incendios forestales, que afectaron a 11 mil 750 hectáreas de bosques secos, principalmente en la provincia de Morropón-Chulucanas. (Foto: Serfor)

Cortesía

Debido al aumento de los incendios forestales en la región Piura, un grupo de autoridades acordaron ejecutar acciones para prevenir y mitigar la ocurrencia de estos desastres.

Así, se acordó que la gerencia general regional hará coordinaciones con la gerencia regional de recursos naturales y gestión del medio ambiente del gobierno regional de Piura y otros entes, como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Centro de Operaciones y Emergencia Regional (COER), a fin de realizar acciones de prevención sobre incendios forestales.

Entre estas acciones estarían capacitaciones, apoyo para la organización de las comunidades campesinas, conformación e implementación de comités de alerta temprana, proporcionar herramientas, así como realizar trabajos de apertura y mantenimiento de trochas cortafuego, entre otros.

El año pasado los incendios forestales dañaron 11 mil 750 hectáreas de bosque seco. Por ese motivo, el consejo regional de Piura aprobó un acuerdo para proteger estos ecosistemas.

-Incendios peligrosos-

Juan Otivo Meza, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del Serfor, dijo que este acuerdo regional fortalecerá el trabajo conjunto para evitar que los incendios forestales generen daños medio ambientales y pérdidas económicas en la población local dedicada a la ganadería, la apicultura y a la producción de algarrobina y sus derivados.

Explicó que la vegetación del bosque seco de Piura, de aproximadamente 2 millones 254 mil hectáreas, crece con las lluvias de un Fenómeno de El Niño. Luego esta vegetación se seca y representa un peligro en caso de incendios forestales, porque es combustible altamente inflamable.

“De acuerdo a estudios de valoración económica en el bosque seco, se pierde aproximadamente 3 mil 500 dólares por hectárea quemada por los incendios forestales. Es decir un poblador local al no tener forraje para el ganado, algarroba, floración para las abejas, leña, entre otros productos forestales que obtienen del bosque, dejaría de percibir cerca de 11 mil 270 soles”; dijo Otivo Meza.

En el 2017, el Serfor, a través de la ATFFS Piura, registró 25 incendios forestales, que afectaron a 11 mil 750 hectáreas de bosques secos, principalmente en la provincia de Morropón-Chulucanas.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Piura


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada