"Los Magos de Ugel" son acusados de malversar fondos públicos al interior de las Unidades de Gestión Educativa (Ugel) de Cajamarca y Lambayeque (Foto: Mininter)
"Los Magos de Ugel" son acusados de malversar fondos públicos al interior de las Unidades de Gestión Educativa (Ugel) de Cajamarca y Lambayeque (Foto: Mininter)
Redacción EC

Agentes de la Policía Nacional y del Ministerio Público detuvieron ayer a 22 miembros de la organización criminal  "Los Magos de Ugel", acusados de malversar fondos públicos al interior de las Unidades de Gestión Educativa (Ugel) de Cajamarca y Lambayeque. Según el Ministerio del Interior (Mininter) dicha banda habría desviado hasta S/7 millones vía transferencias bancarias en favor de docentes y funcionarios públicos que laboraban en ambas regiones.

Durante la operación se capturó al jefe de esta organización, identificado como José Manuel Cercado Ramírez, quien había sido destituido de su cargo administrativo en la Ugel de Cutervo (Cajamarca) en noviembre del año pasado por haber realizado pagos irregulares a 10 docentes. Pese a esto,Cercado aún continuaba supervisando las actividades ilícitas de sus colaboradores.

Los agentes también detuvieron a Pedro Arévalo Delgado y a José Luis Del Maestro Chambergo, quienes se dedicaban a las operaciones informáticas y a la realización de los giros bancarios. Entre los principales miembros de la banda también figura Jose Antonio Arrascuez Sánchez. Todos venían siendo investigados desde noviembre del 2016 por el delito de peculado.

Según las investigaciones policiales, los implicados formulaban planillas de pagos irregulares (bajo concepto de sueldo o bonificaciones) para luego hacer depósitos en cuentas bancarias propias, así como de profesores y de terceros de confianza.

En la operación, las autoridades también allanaron 29 inmuebles donde operaba la banda, que estaban ubicados en Lima, Chiclayo, así como en las provincias cajamarquinas de Chota, Cutervo y Jaén.

TAGS RELACIONADOS