Los constantes deslizamientos de tierra en el poblado cajamarquino de Casa Blanca originaron un forado en la zona alta del lugar (Foto: Yulissa Cassana)
Los constantes deslizamientos de tierra en el poblado cajamarquino de Casa Blanca originaron un forado en la zona alta del lugar (Foto: Yulissa Cassana)
Redacción EC

Un deslizamiento de tierra fue reportado hoy en el centro poblado Casa Blanca, ubicado en la provincia de Cutervo, en Cajamarca. El hecho afectó algunas viviendas localizadas en las partes altas de esta localidad, generando temor en la población.

Personal de la Defensa Civil concurrió a la zona de la emergencia y comprobó además que el derrumbe había formado una grieta en la zona afectada, que alberga cerca de 60 viviendas.

Los moradores aseguraron que este fenómeno viene ocurriendo con frecuencia desde la temporada de lluvias del 2015. Desde entonces, unas 10 casas han colapsado en el lugar. En aquel momento, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento instaló módulos prefabricados para los damnificados.

Aún se desconocen las causas reales de los deslizamientos en Casa Blanca, aunque las autoridades presumen que ocurren a consecuencia de una falla geológica en la zona. 

La municipalidad de Cutervo informó que la Subgerencia de Defensa Civil solicitará el apoyo de técnicos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet)  para que investiguen el problema.

Colegios afectados
Por otro lado, tres aulas colapsaron en el colegio San Andrés, ubicado en el distrito cajamarquino de Llapa, debido al debilitamiento de sus cimientos.

Las autoridades del lugar reportaron que el incidente se produjo durante la madrugada y sólo ocasionó pérdidas materiales, como el mobiliario y material didáctico.

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de San Miguel, Ydelso Hernández Hernández, pidió ayuda a las autoridades locales y regionales para que los 250 alumnos que acuden a este centro de estudios no pierdan clases. 

Contenido sugerido

Contenido GEC