Cajamarca: Minsa distribuye más de 800 pulsioxímetros a Cajamarca para uso y monitoreo de pacientes COVID-19. (Foto Minsa)
Cajamarca: Minsa distribuye más de 800 pulsioxímetros a Cajamarca para uso y monitoreo de pacientes COVID-19. (Foto Minsa)
Redacción EC

Un total de 848 pulsioxímetros envío el Ministerio de Salud (Minsa) a la región , los cuales sirven para medir la concentración de oxígeno en la sangre de los pacientes diagnosticados con , a fin de obtener un resultado que permita un mejor seguimiento clínico a distancia de la enfermedad.

La estrategia ‘Atención integral de casos COVID-19 con participación comunitaria y enfoque territorial’, busca incrementar la captación oportuna de pacientes con síntomas de coronavirus para el diagnóstico y tratamiento oportuno.

VIDEO RECOMENDADO

Habla mujer que persiguió comitiva de Martín Vizcarra en Arequipa

En ese objetivo, los pulsioxímetros (aparatos no invasivos y que se colocan en la punta del dedo) son entregados en el domicilio de las personas diagnosticadas con el virus, por un periodo de 14 días para el monitoreo diario del nivel de oxígeno transportado a la sangre. A la par, los médicos o profesionales de seguimiento clínico a distancia se comunican diariamente con los pacientes para evaluar su condición clínica.

También se trasladaron a la región 6 ventiladores mecánicos de alta gama, 6 monitores multiparámetros, 6 camas de Unidad de Cuidados Intensivos y 6 aspiradores de secreciones a fin de implementar más camas para pacientes críticos.

Asimismo, se envió 66,600 unidades de equipos de protección personal; 41,023 unidades de ivermectina, bromuro de rocuronio y estibogluconato, los cuales serán distribuidos entre Cajamarca y Jaén.

A través de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Minsa, los pulsioxímetros portátiles se entregarán a las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Gerencias Regionales de Salud (Geresa) de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincia, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Además, a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.