Los resultados son entregados de manera pertinente a través de la plataforma digital NET Lab V2. (Foto: Diresa)
Los resultados son entregados de manera pertinente a través de la plataforma digital NET Lab V2. (Foto: Diresa)
Redacción EC

El Laboratorio de Biología Molecular del Gobierno Regional de Cajamarca procesó un total de 33.845 muestras de descarte del coronavirus () en su primer año de funcionamiento. Asimismo, identificó cuatro variantes del virus SARS-CoV-2, informó el Ministerio de Salud ().

MIRA: Tenían sus dosis en Lima, pero viajaron a Chincha por la Pfizer

El director de esta dependencia, Jorge Bazán Mayra, detalló que dicho laboratorio nació de la necesidad de facilitar el diagnóstico y poder confirmar o en la población. Recordó que antes existía dificultad para procesar las muestras, por lo que se enviaban al Instituto Nacional de Salud (INS) o al Laboratorio Molecular de Jaén.

“También como parte de nuestro trabajo, que hemos ido especializando cada vez más, hemos identificado la circulación de cuatro variantes del coronavirus a nivel regional, tales como la Lambda, Delta, Gamma y Mu”, agregó Bazán Mayra.

Se tiene la capacidad de procesar 20.000 muestras al mes. (Foto: Diresa Cajamarca)
Se tiene la capacidad de procesar 20.000 muestras al mes. (Foto: Diresa Cajamarca)

Informó que actualmente hay 24 profesionales y técnicos capacitados y certificados por el INS que trabajan en el laboratorio. Los resultados son entregados de manera pertinente a través de la plataforma digital NET Lab V2.

Finalmente, el especialista aseguró que vienen realizando trabajos de investigación que busca reducir el tiempo de procesamiento de las muestras para optimizar el tiempo de entrega de resultados de 12 horas a 4 horas. Además, se tiene la capacidad de procesar 20.000 muestras al mes.

Redes-laboratorio
null null

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

COVID: personas con síntomas pueden tomarse pruebas moleculares gratuitas en centros de salud
El Ministerio de Salud informó que las personas con síntomas sospechosos del coronavirus pueden realizarse la prueba molecular de descarte, de manera gratuita, en los denominados puntos COVID. Conoce todos los detalles en el siguiente video.

TE PUEDE INTERESAR