Cajamarca: bloqueo de vías afecta la venta de leche
Cajamarca: bloqueo de vías afecta la venta de leche
Redacción EC

El precio del litro de leche ha alcanzado los S/ 0.50 en los mercados de la ciudad de debido a que las empresas de acopio, instaladas en la región, no pueden recibirlas ya que el bloqueo de las carreteras a consecuencia de las intensas  no les permite trasladar el producto a la capital. El costo del litro de leche es normalmente de S/ 1.20

Otros productos, en cambio, han sufrido un incremento en sus precios. Es el casoo del kilo de pollo que de S/ 10 soles ha pasado a costar S/ 14. Del mismo modo, ha aumentado el costo de productos como el tomate, el limón y el arroz.

Carreteras

En la región, las carreteras aún no se rehabilitan totalmente. La vía Cumbil-San Juan de Licupís, la cual conecta con el distrito de Miracosta, se encuentra interrumpida a consecuencia de un deslizamiento, por lo que ha afectado a los pobladores de esa parte de la provincia de Chota, según informó el subperfecto del distrito de San Juan Licupís, Wálter Gastelo Gastelo.

La autoridad estimó que 30 kilómetros de la carretera han sido dañados. Ante esa situación, pidió apoyo a las autoridades regionales y nacionales para la limpieza de la vía.

Contumazá es otra provincia golpeada por las lluvias. El Ejército Peruano dispuso que 42 soldados y sus unidades trasladen ayuda humanitaria al distrito de San Benito, actualmente aislado.

Tampoco hay acceso a los distritos de San Gregorio, Niepos, Nanchoc, Bolívar, La Florida, Agua Blanca y El Prado, de la provincia de San Miguel. Así lo advirtió el titular de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de esa jurisdicción, Ydelso Hernández Hernández, tras realizar una inspección. Las clases escolares fueron suspendidas en esos 7 distritos.

Asimismo, en la carretera Cajamarca-Chilete, la misma que une a esta región con la costa, se continúan con los trabajos de limpieza luego que el río Jequetepeque aumentara su caudal y dañara la carpeta asfáltica de la vía.

De acuerdo al último reporte Indeci, en la región Cajamarca hay 5461 damnificados y afectados por las lluvias. Diferentes instituciones públicas y privadas han logrado recaudar 10 toneladas de donativos hasta el momento.

Lee también:

: urgen S/ 5 mil mlls para reconstrucción por las lluvias — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC