La organización criminal ‘Los Chamacos de, que acechaba a las empresas mineras en esta región, fue desbaratada por agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Cajamarca luego de que cometiera un robo llevándose material valorizado en unos S/350 mil. Tres de sus integrantes fueron capturados y en su poder la Policía Nacional recuperó lo robado a la última empresa asaltada y también les incautaron un uniforme de faena de la Policía Nacional.

El golpe al hampa ocurrió a las 6:00 a.m. de hoy durante un operativo que se puso en marcha en la búsqueda y captura de una banda que había cometido el asalto al Consorcio Sostenibilidad Ambiental Social (SAC), ubicado en la provincia de Hualgalloc. Así, los detectives notaron la actitud sospechosa de tres ocupantes que se desplazaban a bordo de la camioneta 4x4, de placa M5G-726, por prolongación de la avenida Perú, en el barrio Mirador y les ordenaron detenerse pero estos hicieron caso omiso y por lo contrario aceleraron su fuga.

“Se produjo una persecución por varias calles pero finalmente los agentes de la Divincri los interceptaron, los redujeron y los capturaron. Se les halló un uniforme de faena de la Policía Nacional, una vara de ley, pasamontañas y municiones. En el vehículo habían notas de mineros y otros indicios de que se trataba de la banda que perpetró el asalto en el Consorcio Sostenibilidad Ambiental Social”, precisó el general Ricardo Trujillo, jefe del Frente Policial de Cajamarca.

Los intervenidos fueron identificados como Santos Castrijon Castrijon (35), alías ‘Pantera’, quien sería el cabecilla de la banda; Edwar Vargas Durand (31) ‘Botas’ y Juan Carlos Taisic Rodas (32).

Luego, los agentes allanaron la vivienda ubicada en la manzana D, lote 9, en el barrio El Mirador, donde recuperaron las especies robadas a la referida empresa como equipos de cómputo, varios uniformes de mineros, calzado herramientas, y otros.

Los detenidos son investigados por el delito contra el patrimonio y la Policía presume que estarían tras otros atracos en la región.