Cajamarca: Defensoría recomienda enviar médicos especialistas para tratar el COVID-19 (Foto referencial).
Cajamarca: Defensoría recomienda enviar médicos especialistas para tratar el COVID-19 (Foto referencial).

La Defensoría del Pueblo, a través de su oficina en la región , solicitó que se envíen médicos especialistas a los distintos hospitales de ese departamento para que brinden ayuda a los pacientes contra el debido al incremento de nuevos casos en los últimos días.

Esta entidad también solicitó que las áreas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) hagan sus requerimientos para que a través de logística se pueda solicitar, a la brevedad posible, todo lo que necesiten y así brindar una adecuada atención a los pacientes COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Carabayllo: delincuentes golpean a joven para quitarle su motocicleta

El ente defensor hizo esta recomendación, según indicó, por el incremento de casos de infectados en la región y por el “colapso del hospital COVID-19 Simón Bolívar”, con la finalidad de que se entreguen mayores recursos humanos y logísticos al sistema de respuesta de la Diresa para que los pacientes puedan gozar de una oportuna atención.

La información que menciona la Defensoría es según los reportes de la Diresa Cajamarca la cual establece que durante la última semana hubo un aumento de 849 casos positivos y 19 fallecidos de COVID-19. También sostiene que al 27 de junio se han registrado 3146 casos confirmados y 58 fallecidos.

Por otra parte, respecto a la provisión de oxígeno medicinal para los hospitales, la Defensoría pidió a la Diresa un informe sobre la proyección de casos que requieren o requerirán oxigenoterapia en la región.

Otras de las recomendaciones fue que se adopten acciones urgentes para garantizar la atención de todos los pacientes COVID-19 en situación crítica en los hospitales regionales Simón Bolívar y General de Jaén, implementando para ello un mayor número de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con los equipamientos necesarios.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.